Rusia solicita a la OMS precalificación de su vacuna contra la Covid-19

El Gobierno ruso a través del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) presentó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitudes para el registro acelerado y la precalificación de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19, la cual fue creada por científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

De esta forma, Rusia se convierte en uno de los primeros países del mundo en solicitar a la OMS la precalificación de una vacuna contra el nuevo coronavirus para que el organismo internacional evalúe su eficacia, seguridad y calidad.

El director del Fondo de Inversión, Kiril Dmítriev declaró lo siguiente: «Expresamos nuestro agradecimiento a la OMS por su cooperación activa y esperamos que se complete con éxito el proceso de precalificación en todas sus etapas principales».

Si la OMS aprueba la precalificación de Sputnik V, la vacuna podrá ser incluida en la lista de medicamentos utilizados por organizaciones y países a la hora de gestionar la adquisición de fármacos a gran escala.

En cuanto al registro acelerado de la vacuna es un procedimiento que permitirá hacer uso en situaciones de emergencia de la vacuna rusa en todo el mundo en un plazo mas corto y no mediante los procedimientos convencionales que tardarían un poco más su investigación y aprobación.

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram