LATINOAMÉRICA

México pacta con la ONU compra de medicamentos para acabar con el desabastecimiento

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno que dirige ha llegado a un acuerdo de equivalencia por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (ONUPS), que les permite poder adquirir medicamentos en todo el mundo y así acabar con el desabastecimiento de medicinas que tiene la nación azteca.

Obrador destacó que con este acuerdo se podrán comprar medicinas de calidad a buen precio “y se podrá resolver en definitiva un problema que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos, que los medicamentos se puedan proporcionar en centros de salud, unidades médicas, hospitales, de manera gratuita para hacer realidad el derecho a la salud”.

En conferencia de prensa el mandatario reconoció que costó mucho llegar a este acuerdo porque están involucrados intereses de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y políticos que hacían su agosto en un mercado de 100 mil millones de pesos.

La firma de este pacto llega en un momento donde el país mexicano ha tenido un aumento en los casos positivos de coronavirus y en las hospitalizaciones, por ello se espera que el semáforo nacional epidemiológico tenga algunos cambios esta semana en varias regiones y se intensifiquen las medidas para contener los contagios.

El último balance que han hecho las autoridades de salud sobre la pandemia en México, ha dejado 912.811 personas contagiadas de Covid-19 y el número de fallecidos llegó a 90.773.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram