En el inicio de la tercera jornada sudamericana, Ecuador ganó y Argentina-Paraguay empataron

La tarde-noche de este jueves 12 de noviembre, se disputó una nueva jornada de las eliminatorias sudamericanas para el próximo mundial de fútbol de Qatar 2022, en la que la selección de Ecuador logró una importante victoria sobre Bolivia y Argentina empató en Buenos Aires contra Paraguay.

Ecuador se llevó una gran victoria en la difícil altura de La Paz

En el primer partido de la tercera jornada de las eliminatorias, la selección ecuatoriana volteó dos veces el marcador y se quedó con una gran triunfo en condición de visitante al derrotar 3 tanto contra 2 a Bolivia, quién sumó su tercera derrota consecutiva, la segunda de local en el estadio Hernando Siles.

Bolivia abrió el marcador al minuto 37, por medio del delantero Juan Carlos Arce. En el inicio de la segunda parte, Ecuador golpeó de una vez para empatar el encuentro a los 46 minutos gracias a la anotación del lateral izquierdo, Beder Caicedo.

Con el partido igualado a 1, los ecuatorianos dirigidos por el técnico argentino Gustavo Alfaro, voltearon por primera vez el marcador a los 55 con el gol del delantero Ángel Mena. La ventaja de Ecuador duró no más de 5 minutos, ya que el delantero y eterno goleador boliviano, Marcelo Martins igualó de nuevo las acciones a los 60.

Cuando todo indicaba un empate, en el ocaso del encuentro y gracias al VAR, el juez brasileño Wilton Sampaio cobró penal por una mano en el aéra boliviana y a los 88 minutos el mediocampista Carlos Gruezo anotó desde la vía del penal para volver a voltear las acciones y darle la victoria definitiva a la selección de Ecuador.

Argentina y Paraguay compartieron puntos

En el segundo partido del jueves 12 de noviembre, la albiceleste esta vez no hizo pesar su localía en la mítica Bombonera, hogar del Boca Juniors y empató a un gol contra la selección del Paraguay.

El encuentro comenzó con mucha presión alta por parte de los guaranís, condición que hizo incomodar mucho la salida de Argentina al momento de tratar de crear juego e hizo que por momentos, los locales se vieran inseguros y con nerviosismo.

El marcador se abrió luego de una gran corrida del jugador del Newcastle inglés, Miguel Almirón, quien fue derrumbado en el área argentina por parte del defensor de la Fiorentina de Italia, Lucas Martínez Quarta, y el juez del partido Raphael Claus no dudó en cobrar el penal que a la larga fue cambiado por gol por parte del mediocampista Ángel Romero, al minuto 21.

Argentina no se doblegó e intentó de varias maneras igualar las acciones. A los 41 minutos de la primera parte los locales lograron empatar el partido por medio de un imponente cabezazo de Nicolás González, quién paradójicamente entró en el equipo titular minutos antes del comienzo del partido, a raíz de la lesión en último momento del lateral izquierdo del Ajax, Nicolás Tagliafico.

En la segunda parte se vio más sólida Argentina y Paraguay se replegó mucho en su propia área. La polémica del partido surgió luego que los locales se pusieron en ventaja por medio del capitán argentino, Lionel Messi, pero el árbitro brasileño invalidó el gol con ayuda del VAR, por una falta previa segundos antes en la mitad de la cancha de parte de Nicolás González contra Ángel Romero.

Con la igualdad, Argentina quedó provisionalmente en el primer lugar en la tabla general con 7 puntos, mientras que Paraguay sumó su quinto punto en tres partidos disputados. En la cuarta fecha de las eliminatorias de la Conmebol del próximo martes 17 de noviembre, Argentina le tocará jugar en condición de visitante contra Perú y Paraguay recibirá en Asunción a Bolivia.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram