Huracán Lota alcanza categoría 5 y se desplaza hacia Centroamérica

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que el huracán Lota alcanzó la categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson, tras fortalecerse durante la mañana de este lunes.

Lota, considerado el primer huracán en alcanzar la categoría 5 durante este 2020, sostiene vientos máximos de 257 km/h y según los pronósticos mantendrá su intensidad hasta tocar tierra nicaraguense en horas de la noche. La tormenta se encuentra actualmente a unas 160 kilómetros al este de Puerto Cabezas, Nicaragua y se mueve hacia el oeste a 14 km/h.

Según el NHC, el peligroso huracán traerá «vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvias extremas en América Central» situación que mantiene en alerta máxima a la referida zona que aún no supera los estragos del huracán Eta, el cual hace tan solo dos semanas afecto la misma zona.

Lota, se formó el viernes en el mar, y para la 1:40am de este lunes ya se ubicaba unos 310 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras. El NHC prevé que este huracán se siga fortaleciendo durante las próximas horas.

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram