Farmacéutica Pfizer informó que su vacuna contra el Covid tiene 95% de efectividad

Este miércoles la farmacéutica estadounidense Pfizer junto a su socio alemán BioNTech anunciaron a través de un comunicado, que los resultados de los ensayos clínicos de la fase 3 de su vacuna contra el covid-19, arrojó una efectividad del 95% y que además protege a personas mayores.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, expresó que «los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia».

También se indicó que en los próximos días la compañía planea presentar una solicitud de autorización de emergencia de la vacuna a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA).

Esta noticia se produce luego que hace días Pfizer anunciara de que un análisis temprano del ensayo de su vacuna BNT162b2 mostró una eficacia superior al 90 % tras contabilizar 94 infecciones.

Ahora la empresa ha acumulado 170 infecciones en el estudio, y señaló que solo ocho de ellas ocurrieron en voluntarios que recibieron la vacuna real en lugar de un placebo. Uno de estos ocho voluntarios desarrolló una enfermedad grave.

Bourla añadió que “con cientos de miles de personas en todo el mundo infectadas todos los días, necesitamos urgentemente llevar una vacuna segura y eficaz al mundo».

Hay que destacar que más de 43 mil personas se han ofrecido como voluntarias para el ensayo, que comenzó a fines de julio y se espera que continúe.

Asimismo la vacuna Pfinzer al igual que el fármaco de Moderna, se basa en una tecnología ARN mensajero (ARNm), lo que quiere decir que «instruye» a las células para que hagan copias de la proteína del pico del coronavirus, estimulando la producción de anticuerpos protectores.

Las empresas Pfizer y BioNTech anunciaron que esperan producir hasta 50 millones de dosis de vacunas a nivel mundial en 2020 y hasta 1300 millones de dosis en 2021.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram