Vacuna china CoronaVac genera rápida respuesta inmunológica contra el coronavirus

El laboratorio Sinovac Biotech, presentó resultados preliminares de la vacuna china anticovid CoronaVac, los cuales determinaron una rápida respuesta inmunológica contra el virus, pero produjo un nivel de anticuerpos menor que el de las personas que se había recuperado de la enfermedad.

Aunque los ensayos de la etapa inicial y media no fueron diseñados para evaluar la eficacia de esta dosis, los investigadores afirmaron que podría proporcionar suficiente protección, todo esto basándose en su experiencia con otras vacunas y en datos de estudios preclínicos con ejemplares primates como los macacos.

CoronaVac y otras cuatro vacunas experimentales desarrolladas en China están siendo sometidas a ensayos en fase avanzada para determinar su eficacia en la prevención del covid-19.

Los resultados de Sinovac, publicados en un documento revisado por especialistas en la revista médica The Lancet Infectious Diseases, proceden de los resultados de los ensayos clínicos de las fases primera y segunda, las cuales se realizaron en China con más de 700 participantes.

Uno de los autores del documento del Centro Provisional Jiangsu para el Control y prevención de Enfermedades de Ninjing (China), Zhu Fengcai, manifestó que cree que la vacuna china sea la adecuada para casos de emergencias durante la panmdemia ya que “nuestros hallazgos muestran que CoronaVac es capaz de inducir una rápida respuesta de anticuerpos en un plazo de cuatro semanas desde la inmunización, administrando dos dosis de la vacuna con un intervalo de 14 días”.

Sin embargo, esperan los estudios y resultados de la fase 3 para determinar si la respuesta inmonológica generada por la vacuna CoronaVac, es suficiente para proteger a las personas del coronavirus.

La farmacéutica Sinovac realiza ensayos de fase 3 en Brasil, Turquía e Indonesia.

Este estudio sale a luz pública en un momento que en que otros laboratorios de productos anticovid como las estadounidenses Pfizer y Moderna, así como otras de Rusia, han revelado que sus vacunas experimentales demostraron ser eficaces en más de un 90 por ciento, según datos provisionales de ensayos en fase avanzada.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram