El primer ministro británico y el jefe de la UE buscan salida al estancamiento del Brexit

Este sábado el primer ministro británico, Boris Johnson, sostendrá conversaciones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el objetivo de buscar una salida al estancamiento existente en las conversaciones comerciales para evitar un final caótico de la saga del Brexit.

El pasado 31 de enero Gran Bretaña abandonó la Unión Europea, sin embargo, las reglas que rigen el comercio, los viajes y los negocios se han mantenido sin cambios durante un período de transición que finaliza el 31 de diciembre, fecha en la que se establecerá una nueva relación, se logre o no un acuerdo.

Las conversaciones entre Johnson y von der Leyen podrían avivar la voluntad política para acercar a las partes y solventar sus diferencias sustanciales, o demostrar que sus no muy cercanas relaciones mantienen fuera de alcance el acuerdo.

De no llegar a un acuerdo entre ambas partes, el divorcio de cinco años del Brexit terminará desordenadamente justo cuando Gran Bretaña y Europa lidian con el enorme costo económico del brote de COVID-19.

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram