Decenas de países rechazan los resultados de las parlamentarias en Venezuela

Casi 50 países han rechazado los resultados en las elecciones a la Asamblea Nacional celebradas en Venezuela el pasado domingo, en las que el alto índice de abstención dio paso al chavismo para que triunfara.

El bloque de la mayoría de los países que desaprueban el resultado de la votación se encuentra en América, donde hasta el momento se contabilizan 16 naciones que firmaron una declaración a través de la que denuncian la falta de «legitimidad» del proceso.

Este lunes el chavismo se auto adjudicó 72 % de los votos, pese a que el boletín oficial del Consejo Nacional Electoral, con el 98,63 % contado, le otorgó el 68,43 % de los sufragios. La jornada contó con un 30,50 % la participación y una abstención del 69,50 %.

Por su parte, El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, solicitó a sus aliados este lunes, que se mantengan firmes en su postura de reconocer al Diputados Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, al tiempo que calificó de «farsa» las referidas elecciones parlamentarias.

El jefe de la diplomacia estadounidense instó a través de un comunicado «A todos los países comprometidos con la democracia a que se unan a nosotros para condenar la farsa del 6 de diciembre y apoyar la legítima Asamblea Nacional y al presidente interino en el futuro».

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram