México recibirá 125 mil vacunas contra la covid-19 antes que acabe el 2020

Este martes 8 de diciembre el gobierno de México informó que están por recibir 125 mil vacunas anticovid, que estarían llegando al país azteca la tercera semana de diciembre y se aplicaría inmediatamente al personal de salud quienes estarían siendo atendidos en la primera de 5 etapas que tiene organizada las autoridades sanitarias para el acceso y colocación gratuita del fármaco.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud recalcó que “los primeros en recibir la vacuna será el personal clínico y posteriormente el conjunto de profesionales de salud. Si todo marcha como se ha planteado en cuanto llegue -la vacuna- comenzará a utilizarse”.

También López-Gatell precisó que las primeras entidades en recibir la vacuna serán la Ciudad de México y Coahuila, especificando además que después de ser aplicada en el personal médico “la prioridad serán personas de 80 y más años, con enfermedades crónicas como hipertensión, seguido de personas de 70 a 79 años”.

La secretaría de Salud detalló que serán 5 las etapas para la aplicación de las vacunas anticovid, luego de atender a todo el personal médico se espera que, de febrero a abril del 2021, sean vacunados personas de más de 60 años, como parte de la segunda etapa.

La tercera etapa se dará de abril a mayo de 2021, cuando las personas de 50 a 59 años sean vacunadas.

El antígeno contra el coronavirus se distribuirá en una cuarta etapa, de mayo a junio de 2021, a personas de 40 a 49 años.

Al resto de la población se espera que reciban la vacunación de junio de 2021 a marzo de 2022 como última etapa de la estrategia hecha por el gobierno mexicano.

Hay que destacar que México va a adquirir 34.4 millones de vacunas de Pfizer, que será la primera en llegar al país. Por otro lado la nación accederá a otros fármacos anticovid través del sistema Covax, que tiene en su cartera 8 posibles vacunas, así como 3 contratos bilaterales, con 3 farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram