Comité para la Protección de los Periodistas registra el 2020 como el años con más periodistas encarcelados

Un informe publicado el martes por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reveló que durante el 2020 se registró un número récord de periodistas encarcelados, «Con gobiernos de todo el mundo reprimiendo la cobertura mediática de la pandemia o suprimiendo la información sobre los disturbios civiles que se han producido a lo ancho del globo»

Al 1 de diciembre por lo menos 274 periodistas se encontraban privados de libertad, esta es la cifra más alta desde que el CPJ, organismo con sede en Nueva York, comenzó el proceso de recopilación de datos a principios de la década de 1990. La cifra de encarcelamientos más elevada que hasta ahora se había registrado tuvo lugar en 2019 cuando se contabilizaron 250 reporteros presos.

El informe detalla que «Las protestas y las tensiones políticas fueron la causa de muchos arrestos, la mayoría en China, Turquía, Egipto y Arabia Saudita… En mitad de la expansión de la pandemia de COVID-19, los líderes de países autoritarios trataron de controlar la información arrestando a trabajadores de la prensa. Al menos dos de ellos murieron después de contraer el coronavirus cuando se encontraban bajo custodia»

A juicio del director general de CPJ, Joel Simon, “Es chocante y espantoso que estemos viendo un número récord de periodistas encarcelados en medio de una pandemia mundial”.

Igualmente el informe destaca «una falta de liderazgo mundial en cuanto a valores democráticos» haciendo mención especial a «los ataques a los medios de comunicación por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump que dieron cobertura a la represión de reporteros en otros países».

En comparación con el los 31 del año pasado, este 2020 fueron encarcelados por “noticias falsas” a nivel mundial, 34 periodistas. Simon asegura que “El número récord de periodistas encarcelados en todo el mundo es el legado de la libertad de prensa del Presidente Trump. Igualmente a lo largo de 2020 fueron arrestados o acusados 110 periodistas, la mayoría de ellos «mientras cubrían manifestaciones contra la violencia policial».

Entre los países donde el número de trabajadores de la prensa encarcelados aumentó significativamente se encuentran Bielorrusia, que vivió protestas masivas por la reelección de su presidente, y Etiopía, donde los disturbios políticos han provocado un conflicto armado.

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram