LATINOAMÉRICA

Presidente México designa a nuevo embajador en el marco del cambio Gobierno EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles la designación como nuevo embajador en Estados Unidos del actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma, en el marco del cambio de Gobierno en el país vecino tras el triunfo electoral del demócrata Joe Biden.

En caso de que Estados Unidos apruebe el nombramiento, Moctezuma, de 66 años, sustituirá en el cargo a la diplomática Martha Bárcena, quien el lunes informó que abandonará la representación en Washington porque se jubila de forma anticipada.

“He decidido, en el marco del cambio de Gobierno en Estados Unidos, nombrar una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, (…) a Esteban Moctezuma, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos”, dijo López Obrador.

El anuncio, realizado por el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina, se da un día después de que el gobernante hiciera pública su felicitación a Biden, cuyo triunfo en las elecciones del 3 de noviembre no quiso reconocer hasta que lo certificó el Colegio Electoral.

Licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge y un diplomado sobre Desarrollo Regional en Japón, Moctezuma tiene una extensa carrera en la administración pública y el sector privado.

Fue secretario de Gobernación (Interior) y de Desarrollo Social durante el mandato del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), y ha liderado la Fundación Azteca, del poderoso Grupo Salinas, de Ricardo Salinas, uno de los consejeros de López Obrador en el sector empresarial (Cortesía Reuters)