Llegó a México primer cargamento de vacunas anticovid de Pfizer y BioNTech

La mañana de este miércoles 23 de diciembre aterrizó en la capital de México, el primer lote de vacunas anticovid de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech que adquirió el gobierno de mexicano para hacer frente a la pandemia que ya ha dejado un millón 333 mil contagios y 119 mil 495 muertos en el país.

El presidente de la nación azteca, Andrés Manuel López Obrado indicó que el 24 de diciembre comenzará la vacunación a personal médico y clínico que son la primera línea en los hospitales del país y quienes están en constante riesgo.

“Mañana va a iniciar la vacunación, es el primer envío, las primeras dosis, vienen aquí (Ciudad de México) y también a Saltillo hoy van a definir ya la estrategia para empezar para a vacunar mañana” resaltó Obrador.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard informó que este cargamento es sólo el primer lote del millón 420 mil 575 vacunas que México compró a la farmacéutica Pfizer y que en enero llegarán el resto.

Ebrard también dijo «es cierto que estamos frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia, hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar, a esos virus que han venido a trastornar nuestras vidas».

Durante el evento donde se recibieron las vacunas también estuvo presente el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien recordó que mañana 24 de diciembre iniciará el proceso de vacunación a personal médico, adultos mayores y población vulnerable. También aprovechó para recordarle a la población que deben seguir cuidándose y no bajar la guardia.

«No debemos dejarnos llevar por el exceso de optimismo o caer en la creencia ingenua de que la lucha ante el virus ha terminado» expresó Alcocer.

Hay que recordar que la secretaría de Salud detalló que serán 5 las etapas para la aplicación de las vacunas anticovid, luego de atender a todo el personal médico se espera que, de febrero a abril del 2021, sean vacunados personas de más de 60 años, como parte de la segunda etapa.

La tercera etapa se dará de abril a mayo de 2021, cuando las personas de 50 a 59 años sean vacunadas.

El antígeno contra el coronavirus se distribuirá en una cuarta etapa, de mayo a junio de 2021, a personas de 40 a 49 años.

El resto de la población se espera que reciban la vacunación de junio de 2021 a marzo de 2022 como última etapa de la estrategia hecha por el gobierno mexicano.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram