ENTRETENIMIENTO

Jurate Rosales devela el verdadero origen de los godos en “Las raíces de Europa”

El libro, publicado por Kálathos ediciones, rescata la influencia de la cultura goda en la construcción de la civilización europea y española

PRENSA KALATHOS EDICIONES

Los godos no fueron un pueblo germánico sino báltico, hoy emparentado a letones y lituanos. La investigadora Jurate Rosales demuestra esa hipótesis en Las raíces de Europa: El hallazgo de la milenaria historia de los godos, una revisión exhaustiva de las fuentes historiográficas que desdice la idea de que los godos procedían de Escandinavia.

            El libro, que acaba de publicar en España Kálathos ediciones, es resultado de una profunda investigación de treinta años de su autora. Se divide en tres partes: en la primera, repasa el origen de los godos; en la segunda, sigue sus migraciones territoriales, tanto hacia el Mar Negro y Asia como hacia Europa central, occidental y del sur; en la tercera, estudia la instalación de los visigodos en Francia y en el antiguo reino de Hispania.

“El libro sigue con documentación y pruebas el recorrido de los godos durante cuatro milenios y demuestra la avasalladora presencia de la influencia goda en el castellano actual. El libro terminará siendo una revolución en los estudios sobre los orígenes del idioma español. Sin falsa modestia, cambia la Historia de España y de Europa y lo hace con una documentación que nadie podrá negar”, dice la investigadora venezolana de origen lituano.

Las raíces de Europa: El hallazgo de la milenaria historia de los godos, que ya se encuentra a la venta en las principales librerías de España y en plataformas digitales como Amazon y Publica.la, demuestra que los cambios que experimentó el latín –la lengua hablada en la península ibérica desde la dominación romana­– se deben a la imposición de las normas de los idiomas bálticos, que tuvo lugar en los siglos de la dominación visigoda.

LA AUTORA:

Jurate Rosales (Lituania, 1929). Reside en Venezuela. Desde 1985 dirige el semanario Zeta. Doctora honorífica por la Universidad Lituana de Ciencias de la Educación de Vilna. Su libro Las raíces de Europa: El hallazgo de la milenaria historia de los godos es el punto final de treinta años de investigación iniciada tras el estudio de documentos medievales que revelaron una historia de los Godos tan antigua como la de Egipto.

Sobre el libro se ha dicho:

  • “Un libro revolución”.

(Rafael Del Naranjo).

LA EDITORIAL:

Tras quince títulos publicados en Venezuela, Kalathos ediciones traslada su sede a Madrid. En 2017 presenta Cantos de fortaleza, Antología de poetas venezolanas, su primer libro en España. Su catálogo reúne autores clásicos de la literatura venezolana –Ida Gramcko o Juan Liscano­– junto a otras voces consagradas de la narrativa actual –Federico Vegas, Leonardo Padrón o Pedro Plaza Salvati– en sus tres colecciones editoriales: Poesía, Narrativa y Crónica y política. Dirigida por Artemis Nader y David Malavé. 

Sobre la editorial se ha dicho:

  • “El sello no sólo cuenta con un sólido catálogo poético de autores venezolanos y latinoamericanos, sino también con una colección de narrativa y otra dedicada a la crónica y el ensayo político”.

(Karina Sainz Borgo).

  • “Ahora contamos en España con un nuevo emprendimiento editorial, que se propone introducir y darnos a conocer el último de los acentos al cual estamos acostumbrando los oídos. Libros en nuestra lengua común con el musical acento de Venezuela”.

(Antonio Muñoz Molina).