Inusual nevada paraliza Madrid y afecta a otras ciudades de España

La nieve provocada por el temporal Filomena, que desde el jueves 7 de enero azota el país, ha colapsado durante el fin de semana a varias zonas de España con más de 11,800 millas de vías afectadas. La Comunidad de Madrid despertó este 9 de enero cubierta con una espesa manta de nieve, la mayor desde 1971, y que dejó curiosas imágenes.

Al menos cuatro personas han muerto a causa de un fuerte temporal que afecta a España y ha dejado una nevada histórica que ha colapsado Madrid y otras muchas localidades del centro del país, donde el transporte terrestre está interrumpido, cientos de automóviles quedaron atrapados y el aeropuerto de la capital sigue paralizado.

Aunque remite, el riesgo de nevadas es muy alto en las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha y zonas de la Comunidad Valenciana (este), donde habrá fuertes heladas los próximos días, mientras la alerta máxima se extiende ya al noreste del país. La borrasca Filomena deja, además, lluvias abundantes, viento y oleaje fuertes en otras partes.

La nevada de Madrid, que duró más de 30 horas seguidas, dejó una precipitación superior a los 33 litros por metro cuadrado, la mayor en la ciudad desde 1971, según informaron a EFE fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

[Los latinos representan casi el 80% de la inmigración irregular en España]

El fenómeno, nada habitual en la capital de España, trajo una estampa blanca de carreteras, autopistas y calles intransitables para los automóviles, pero tomadas por cientos de curiosos ansiosos de jugar y disfrutar con la nieve, a pesar de los riesgos, incluso tirarse bolas con música y esquiar en lugares tan conocidos como la Puerta del Sol, la Gran Vía y el Paseo de la Castellana, atestados de autos cualquier otro día.

Un hombre esquía en la calle Mayor de Madrid, este sábado.
Un hombre esquía en la calle Mayor de Madrid este sábado.EFE/Dani Caballo

Aunque en redes sociales abundaban los mensajes de personas maravilladas –incluso de muchos que veían la nieve por primera vez– el temporal trajo caos a la capital. 

El transporte urbano e interurbano de viajeros no funciona, los camiones tienen prohibido circular y los automóviles particulares solo pueden moverse a duras penas con cadenas en los neumáticos, aunque las autoridades piden evitar cualquier desplazamiento innecesario.

Una espesa capa de nieve cubre el Paseo de la Castellana en Madrid
Una espesa capa de nieve cubre el Paseo de la Castellana en Madrid este sábado.EFE/ Ballesteros

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, reconoció que la intensidad del temporal es mayor de lo esperado y pidió permanecer en las viviendas porque «la situación es grave».

Según el ministro, se han movilizado 1,305 equipos de quitanieves en toda España y se han consumido «en solo dos días» 220,000 toneladas de fundente, el 30% de todo lo que usó el año pasado.

Madrid, cubierta de nieve.
MADRID, 09/01/2021.- Vista de la Puerta del Sol de Madrid, este sábado, cubierta de nieve tras el paso de la borrasca Filomena. EFE/Ballesteros

La capital está bloqueada con medio metro o más de espesor de nieve, según el alcalde, José Luis Martínez Almeida, que pidió al gobierno regional y al Ejecutivo español «medios humanos y materiales» suficientes para afrontar este ‘tsunami’, dijo, que puede dejar la ciudad en una situación «muy complicada» cuando las temperaturas bajen drásticamente.

Solo es posible desplazarse a pie, algo muy dificultoso y peligroso por el riesgo de desprendimientos, o en el metro, que sufre cortes puntuales, en tanto que numerosos establecimientos comerciales y hosteleros permanecen cerrados y los accesos de los hospitales amanecieron cubiertos de nieve.
 

Calle Fuencarral, árboles y parte de la iluminación de navidad no han resistido el peso de la nieve.
Dos personas sentadas en una improvisada terraza, posan en la madrileña Plaza de Callao con la Gran Vía de Madrid.EFE/Rodrigo Jiméne

El temporal afecta a 657 carreteras y puertos (cerca de 20,000 kilómetros viarios [12,427 millas]), según la Dirección General de Tráfico; 133 están cortadas, de las que cuatro pertenecen a la red principal: tres en Toledo (centro) y una en Gerona (noreste); y en 20 se necesitan cadenas para transitar, sobre todo en Madrid.

La Unidad Militar de Emergencias, que ayudó a liberar a los ocupantes de más de 1,300 automóviles atascados, sigue trabajando para despejar las autopistas que circunvalan Madrid y las que conectan la ciudad con el sur, el este y el oeste.

Madrid, cubierta de nieve.
Vista de la plaza de la Cibeles de Madrid este sábado. EFE/Ballesteros

Pese a los resbalones y los pies atrapados, los vecinos de Madrid no renunciaron a salir de sus viviendas a pasear. 

En todos los barrios los vecinos se afanaban en aligerar balcones y ventanas del peso de la nieve, con el riesgo de caer sobre las cabezas de los que que pasaban por abajo entre bromas y algún que otro enfado.

Madrid amanece sin autobuses, con cortes en Metro y sin vuelos en Barajas
Operarios trabajan para retirar nieve y mejorar la circulación en la Puerta del Sol en Madrid. EFE/ Ballesteros

Con información de EFE.