Expertos de la OMS llegan a Wuham para investigar origen del Covid-19

Tras reveses y meses de negociaciones, finalmente el equipo de 15 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encargará de investigar los orígenes del coronavirus aterrizó este jueves en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, lugar en el que a finales de 2019 se comenzaron a registrar los primeros contagios de Covid-19.

El equipo procedente de Singapur, salió de la terminal del aeropuerto de Wuhan a través de un túnel de cuarentena de plástico que ha sido establecido en la ciudad como un paso de prevención de epidemias para llegadas internacionales, posteriormente subió a un autobús custodiado por seis integrantes personal de seguridad quienes estaban dotados con equipo de protección completo. Los expertos deberán cumplir dos semanas de cuarentena en Wuahn.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, informó que «Los requisitos y regulaciones pertinentes de prevención y control de epidemias se harán cumplir estrictamente».

Por su parte Hung Nguyen, biólogo vietnamita que formaba parte del equipo, dijo a Reuters durante la estadía en Singapur, que no esperaba ninguna restricción en el trabajo del grupo en China, sin embargo advirtió que en el proceso podrían no encontrar respuestas claras.

Hung detalló que al culminar la cuarentena, el equipo pasará dos semanas entrevistando a personas de institutos de investigación, hospitales y el mercado de mariscos en Wuhan, lugar en el que se cree surgió el nuevo patógeno.

Equipo incompleto tras sospecha de contagio

Dos miembros del equipo tuvieron que quedarse en Singapur, tras dar positivo por anticuerpos contra el coronavirus, informó la OMS, tras explicar que «las 15 personas había dado negativo en la prueba de la enfermedad antes de salir de sus países de origen y se sometieron a más pruebas mientras estaban en tránsito en Singapur…. Los resultados de las pruebas de ácido nucleico fueron negativos, pero mostraron que dos de los miembros tenían anticuerpos contra el coronavirus» manifestó el organismo a través de su cuenta en Twitter.

Actualmente ambas personas «Están siendo reexaminados para anticuerpos IgM e IgG».

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram