LATINOAMÉRICA

Alerta Roja: Chile evacúa sectores de Valparaíso y Quilpué tras incendios forestales

El Gobierno de la región de Valparaíso en Chile decretó alerta roja y ordenó la evacuación de al menos 25 mil habitantes luego de que un incendio forestal afectara a gran parte de la comuna de Quilpué dejando un saldo de seis viviendas quemadas y cerca de 300 hectáreas afectadas por las llamas.

Un total de cuatro focos de incendio, que hasta ahora, se declara fueron provocados, han llevado a las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior del país suramericano (Onemi) a declarar la alerta roja y ejecutar la evacuación de los sectores de Los Pinos y Colinas de Oro por la proximidad del fuego a las casas allí ubicadas.

Según declaraciones de Aida Baldini, integrante de la gerencia de protección contra incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), “hubo intencionalidad extrema” en el origen de los incendios.

“Seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que Conaf tiene”, dijo a medios locales.

De acuerdo con Baldini, el primer foco se encendió a las 21:00 de la noche “sabiendo que a esa hora ya las aeronaves no pueden volar, no pueden combatir los incendios”.

A ese punto se sumó a las diez de la noche un segundo foco que, de acuerdo a la miembro de Conaf, quienes lo iniciaron pretendían que se uniera al primero. “Afortunadamente ese foco fue controlado”, comentó agregando que a pesar de eso a la mañana siguiente hubo dos siniestros nuevos más.

“A las 07:10 de la mañana aparecieron dos focos más cerca el sector de Quilpué (…) de tal forma que se unieran”, puntualizó.

Transcendió además que la humarada que han dejado las llamas pueden ser vistas desde varias de las comunas aledañas. El fuego, que se extendió por las quebradas de los cerros, ha consumido hectáreas de bosque, siendo afectada por el siniestro la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ubicada en Valparaíso, y el Ex Fundo Las Palmas de Quilpué.

Fotografía: Bomberos Valparaíso

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram