Filipinas y China prometen cooperación para la recuperación pospandémica

China prometió el sábado donar 500.000 dosis de la vacuna COVID-19 a Filipinas, ya que los dos países firmaron acuerdos de infraestructura destinados a impulsar los esfuerzos de recuperación pospandémica, dijeron las autoridades.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, impuso uno de los bloqueos más prolongados y estrictos del mundo para contener el virus en marzo del año pasado, lo que paralizó una de las economías de más rápido crecimiento de Asia.

«Como amigo de Filipinas y su vecino más cercano, apoyaremos firmemente al pueblo de Filipinas hasta la derrota de este virus», dijo el diplomático chino Wang Yi durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas.

Las conversaciones de Wang en Manila concluyeron una visita de una semana a cuatro naciones del sudeste asiático.

Duterte ha buscado vínculos más cálidos con Beijing desde que asumió el cargo en 2016, dejando de lado una disputa territorial a cambio de promesas de ayuda, préstamos y subvenciones.

«China juega un papel muy importante en la reactivación de la economía de nuestra región», dijo el sábado. «Hagamos todo lo posible para reactivar las actividades económicas entre Filipinas y China».

China dijo que donará 500.000 dosis de la vacuna COVID-19 a Filipinas, sin decir qué vacunas se ofrecerán, dijo el palacio presidencial en un comunicado (Cortesía Reuters).

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram