La ANR de Estados Unidos se declara en bancarrota voluntaria para reestructurarse

La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA por sus siglas en inglés), el principal grupo de presión por la posesión de armas del país, se declaró en bancarrota voluntaria en Texas, dijo la organización el viernes.

El grupo dijo que planea salir de Nueva York y reincorporarse como una organización sin fines de lucro de Texas, en una medida que llama «Proyecto Libertad».

La NRA dijo que se encuentra en su «condición financiera más sólida en años», pero la reestructuración ayudará a «racionalizar los costos y gastos».

El anuncio del acogida al Capítulo 11 (la ley bancarrota) se produce tras cambios de directivas y acusaciones de mala gestión financiera en la NRA en los últimos años.

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda el verano pasado acusando al alto liderazgo de la NRA de violar las leyes que rigen a los grupos sin fines de lucro y de usar millones de dólares de las reservas de la organización para uso personal y fraude fiscal. James respondió al anuncio de quiebra del grupo el viernes, diciendo: «El estado financiero declarado por la NRA finalmente ha alcanzado su estado moral: en quiebra».

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram