Museveni se alza con las elecciones para un sexto mandato consecutivo en Uganda

La comisión electoral de Uganda informó este sábado que el presidente, Yoweri Museveni, logró obtener nuevamente una victoria electoral, con lo que sumará su sexto mandato. Tras conocerse los detalles del proceso electoral el principal rival del mandatario, Bobi Wine, denunció los resultados calificándolos de fraudulentos, en este sentido exhortó a la población a hacer lo propio.

Museveni, de 76 años, ostenta el poder en Uganda desde1986, siendo uno de los líderes políticos africanos con más años de servicio. Según las cifras de los resultados finales suministradas por el ente electoral obtuvo 5,85 millones de votos, lo que equivale al 58,6% de los sufragios, mientras que Wine obtuvo 3,48 millones de votos para un 34,8% total de los sufragios.

Según reseña de Reuters «La campaña estuvo marcada por una represión mortal de las fuerzas de seguridad contra Wine, otros candidatos de la oposición y sus partidarios. En el período previo a la votación, grupos de la sociedad civil local y gobiernos extranjeros cuestionaron su credibilidad y transparencia, luego de que se denegaran decenas de solicitudes de acreditación para monitorear las elecciones».

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram