Chile: IPC de diciembre registra leve alza de 0,3%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile registró una variación mensual de 0,3% en diciembre de 2020, acumulando 3% en lo que va del año y un alza, también de 3%, en doce meses.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas del país suramericano, al menos nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC mostraron variaciones al alza. Fue así como el IPC se vio impulsado por una subida en del vestuario y calzado y en el rubro del equipamiento y hogar.

La inflación acumuló así un incremento del 3 % en 12 meses, lo que la sitúa en el centro del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 % y 4 %, explicó el organismo.

Con estas cifras, los precios vuelven al terreno positivo tras la baja de noviembre, ante un escenario de incertidumbre económica provocado por el inicio de la segunda ola de covid-19 en el país austral y la imposición de nuevas restricciones y cuarentena los fines de semana en la capital.

El Banco Central local prevé que la economía chilena sufrirá una contracción de entre 5,7 % y 6,2 % este año, sin embargo, apunta a un crecimiento de entre 5,5 % y 6,5 % el próximo año.

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram