LATINOAMÉRICA

Fuerzas de seguridad en Guatemala reprime caravana de migrantes hondureños

Fuerzas de seguridad de Guatemala reprimió este domingo con palos y gases lacrimógenos a la gran caravana de migrantes proveniente de Honduras y que tiene como destino Estados Unidos, La multitudinaria movilización tiene lugar a tan solo pocos días de producirse el advenimiento de la administración del presidente Joe Biden, que por cierto ha instado a estos migrantes a abandonar el viaje.

Según datos suministrados por la oficina de la presidencia de Guatemala a través de una misiva al menos 8.000 migrantes, entre los que se encuentran familias con niños pequeños, han ingresado a la nación desde el viernes “huyendo de la pobreza y la violencia en una región golpeada por la pandemia de coronavirus y huracanes consecutivos en noviembre”, en el mismo documento la autoridad afirmó que “El mensaje de Guatemala es alto y claro: este tipo de movimientos masivos ilegales (de personas) no serán aceptados, por eso estamos trabajando junto con las naciones vecinas para abordar esto como un tema regional”.

En horas de la madrugada del domingo una gran parte de la caravana se enfrentó con funcionarios de seguridad de Guatemala, en la aldea de Vado Hondo, a unos 55 kilómetros de las fronteras de Honduras y El Salvador.

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram