LO ÚLTIMOMUNDO

Jefe de la OMS criticó forma en como fabricantes han priorizado la venta de las vacunas contra el Covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuestionó la forma en como los fabricantes de medicamentos han priorizado la venta y ganancias obtenidas por las vacunas para el Covid-19, en este sentido expresó que “no es correcto que los adultos más jóvenes y saludables de los países ricos se vacunen contra el COVID-19 antes que las personas mayores o los trabajadores de la salud en los países más pobres… la mayoría de los fabricantes de vacunas se han dirigido a lugares donde las ganancias son más altas… Nos enfrentamos al peligro real de que, aunque las vacunas traen esperanza a algunos, se convierten en otro ladrillo en el muro de la desigualdad entre el mundo de los que tienen y los que no tienen”.

Desde su sede en Ginebra la OMS inició una reunión de su junta ejecutiva que se extenderá por alrededor de una semana, al iniciar Adhanom fue enfático al afirmar que “Solo se han administrado 25 dosis en un país de ingresos más bajos, no 25 millones, no 25,000, solo 25. Tengo que ser franco: el mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral”. Aunque el jefe de la OMS no especificó el país, un portavoz del organismo aseguró que se trataba de Guinea.

“Es correcto que todos los gobiernos quieran priorizar la vacunación de sus propios trabajadores de la salud y de las personas mayores primero… Pero no es correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los trabajadores sanitarios y las personas mayores en los países más pobres. Habrá suficientes vacunas para todos”, informó Tedros, quien en otro orden de ideas reconoció el logro científico detrás de la implementación de las vacunas contra el coronavirus en menos de un año de haber explotado la pandemia en China, país en el que actualmente se encuentra un equipo respaldado por la OMS con el objetivo de investigar los orígenes del coronavirus.

El director general de la OMS también explicó que el programa COVAX, ha asegurado hasta ahora 2 mil millones de dosis de vacunas de cinco productores y con opción de mil millones de dosis más.

COVAX, programa respaldado por la OMS, tiene como objetivo llevar las vacunas contra el coronavirus a todos los países, ricos o pobres, según la necesidad.

alabras públicas más duras hacia los fabricantes de vacunas, criticando los “acuerdos bilaterales” entre ellos y países que, según la OMS, pueden reducir la efectividad de la instalación COVAX, y fue más allá para plantear el tema de las ganancias.

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram