Ensayo de investidura de Biden fue suspendido por una falsa alarma

Este lunes fue cerrado temporalmente el Capitolio Federal de Estados Unidos, en medio del ensayo para la investidura del presidente electo Joe Biden, la medida fue tomada luego de que un incendio en un campamento de desamparados que se hallaba en las cercanías del lugar generara una gran columna de humo, lo cual generó preocupaciones de seguridad en la ciudad, que ya de por si se encuentra tensa desde el pasado 6 de enero.

El ensayo para la ceremonia del miércoles, que fue interrumpido por la falsa alarma, es un ejercicio que se realiza cada cuatro años, en esta oportunidad suplentes asumieron el papel de Biden y de otras personalidades destacadas, por su parte, la Banda de la Marina practicó su presentación, en la que destaca como elemento central la interpretación del himno nacional “The Star-Spangled Banner” que será entonado por Lady Gaga. Poco después de producirse la alerta se reanudó el ensayo, al que se incorporó el sobrevuelo de un helicóptero que patrulló el lugar.

Las llamas fueron apagadas inmediatamente por los bomberos, por su parte los uncionarios policiales aseguraron que no hubo riesgos para el público, trascendió que el jefe interino de la policía del Capitolio ordenó la evacuación de algunos de los participantes en el ensayo y el cierre del edificio como medida de precaución.

Tras la insurrección del 6 de enero en el Capitolio Federal por partidarios del presidente Donald Trump, las medidas de seguridad previas a la investidura de Biden se han extremado, muestra de ello fue la rápida decisión del cierre registrada este lunes. Todo parece indicar que las protestas armadas programadas para el pasado fin de semana en todo el país no fueron de relevancia en general, sin embargo, los niveles de ansiedad sobre lo que pueda suceder en las próximas horas se mantiene elevado.

Funcionarios de Defensa se manifestaron preocupados ante la posibilidad de un ataque por parte de miembros del servicio involucrados en la seguridad para la ceremonia, motivo por el cual el FBI investigó a 25.000 integrantes de la Guardia Nacional que se dispondrán en Washington para custodiar el evento.

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram