Caravana de migrantes hondureños es disuelta en Guatemala

La caravana de migrantes hondureños que se abrió paso en Guatemala quedo desintegrada este martes tras acción de las fuerzas de seguridad guatemaltecas. Por el momento pequeños grupo continuaron su viaje hacia la frontera con México, mientras que otros aceptaron la propuesta de las autoridades de ser trasladados de regreso a Honduras.

Los migrantes iniciaron su viaje hacia la frontera con EE.UU. como consecuencia de la grave situación que se vive en Honduras que registra un aumento crónico de la pobreza y de la violencia de pandillas, adicionalmente la economía se ha visto fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus y el paso de los dos poderosos huracanes que tocaron tierras centroamericanas en noviembre. Muchos de los migrantes cifraron sus esperanzas en que el nuevo gobierno norteamericano sería más acogedor, razón que dio origen a la primera caravana del año.

«El martes, autobuses con decenas de migrantes y patrullas policiales con pequeños grupos arribaban esporádicamente durante la mañana al cruce de El Florido en la frontera Guatemala-Honduras. Los agentes fronterizos guatemaltecos los entregaban a sus contrapartes hondureñas y luego los migrantes abordaban autobuses que los llevaban de regreso a sus lugares de origen… En Guatemala, a unos 40 kilómetros (25 millas) de distancia de la frontera, donde cientos de migrantes estuvieron varados en un retén en Vado Hondo durante varios días, el tránsito volvía a fluir y quedaban pocos migrantes. Las autoridades de inmigración guatemaltecas dijeron que, hasta el lunes, más de 2.300 migrantes habían sido regresados a Hondura» reseñó AP.

Respecto a esta situación el subsecretario en funciones de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Oeste del Departamento de Estado estadounidense, Michael Kozak, a través de Twitter felicitó a Guatemala “cumplir sus responsabilidades al responder apropiada y legalmente a la reciente caravana migrante”.

En relación al tema migratorio, el presidente electo, Joe Biden, prometió la realización de diversas reformas, aunque de momento planea mantener en vigor las políticas fronterizas implementadas por el gobierno del presidente Donald Trump.

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram