LATINOAMÉRICA

Venezuela queda excluida del mecanismo COVAX para la adquisición de vacunas

El director de emergencias de salud de la OPS, Ciro Ugarte, informó este martes que ya se cerró el cronograma de plazo para que Venezuela se uniera al COVAX para vacunas COVID-19.

La nación que se ha visto seriamente afectada por los bloqueos pandémicos que han empeorado la crisis económica, había manifestado su interés en unirse a COVAX, afirmó Ugarte a través de una conferencia de prensa virtual, sin embargo, “Esto no es posible por falta de recursos y pagos puntuales…Ha pasado el momento de poder unirse al mecanismo COVAX”.

COVAX, es un mecanismo coordinado por la OMS y la alianza de vacunas GAVI, cuyo fin es apoyar a los países más pobres, esta alianza está financiado por países donantes, prestamistas multilaterales como el Banco Mundial y organizaciones benéficas privadas, según funcionarios de la OPS “COVAX ha asegurado acuerdos para el despliegue de dos mil millones de dosis de vacunas este año”

Sin embargo no es secreto para nadie que el régimen de Nicolás Maduro, ha estado negociando las vacunas por otros medios, asi lo dió a conocer el propio presidente al informar en días pasados que “El país recibirá 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V”.

Al respecto, los abogados del banco central de Venezuela han explicado que “El país no ha podido realizar los pagos necesarios para participar en COVAX porque las sanciones han dejado fondos congelados en cuentas bancarias extranjeras”.

“La exclusión de COVAX dejará a Venezuela dependiente de la vacuna rusa en un momento en que los servicios de salud están colapsando y una crisis económica general ha generado dudas sobre la capacidad del país para llevar a cabo una campaña de vacunación” Reseñó Reuters.

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram