La FIFA se le plantó de manos a la Superliga de Europa

Conflicto en puerta se avecina entre el ente máximo del fútbol, presidido por el italiano Gianni Infantino y las personas que quieren crear otro torneo de clubes europeos, entre ellos, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Este jueves 21 de enero, la FIFA publicó desde su sede en Zúrich, Suiza, un fuerte y contundente comunicado donde dejó muy en claro el rechazo de la creación del controvertido nuevo campeonato europeo.

Entre lo más resaltante del comunicado, FIFA avisó que cualquier jugador que participe no podrá jugar en ninguna de sus seis Confederaciones. “Aquellos clubes o jugadores que disputaran dicha competición tendrían prohibido participar en las competiciones organizadas por la FIFA o la confederación correspondiente”.

La creación de la Superliga europea nació de la idea de los clubes Real Madrid de España y Juventus de Turín de Italia. La intención es poder realizarla a partir del 2022 con más partidos a comparación de la Champions League y que la repartición del dinero sea más equitativo e igualitario.

La FIFA despejó el balón y fue con los tapones de punta en esta jugada, ahora toca esperar cómo será la reacción del bando contrario que seguramente, esta historia se convierta en novela con varios episodios más.

Comunicado completo de parte de la FIFA.

En vista de la reciente especulación mediática sobre la creación de una “Superliga” europea cerrada por parte de algunos clubes europeos, la FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA) desean reiterar una vez más y recalcar con firmeza que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la confederación correspondiente. A todo club o jugador implicado en una competición así, como consecuencia, no se le permitiría participar en ninguna competición organizada por la FIFA ni por su confederación correspondiente.

Según los estatutos de la FIFA y las confederaciones, todas las competiciones deben ser organizadas o reconocidas por el organismo competente a su nivel correspondiente; es decir, por la FIFA a nivel mundial y por las confederaciones a nivel continental. En este sentido, las confederaciones reconocen a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, con su formato actual y nuevo, como la única competición mundial de clubes, mientras que la FIFA reconoce a las competiciones de clubes organizadas por las confederaciones como las únicas competiciones continentales de clubes.

Los principios universales del mérito deportivo, la solidaridad, los ascensos y descensos, y la subsidiariedad son la base de la pirámide futbolística que garantiza el éxito global del fútbol y, por ende, están consagrados en los estatutos de la FIFA y las confederaciones. El fútbol goza de una larga y exitosa historia gracias a estos principios. La participación en las competiciones mundiales y continentales siempre se debe ganar en el terreno de juego.

Gianni Infantino – Presidente de la FIFA

Jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa – Presidente de la AFC

Constant Omari – Presidente interino de la CAF

Vittorio Montagliani – Presidente de la CONCACAF

Alejandro Domínguez – Presidente de la CONMEBOL

Lambert Maltock – Presidente de la OFC

Aleksander Čeferin – Presidente de la UEFA

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram