Biden ordena expedición más rápida de cheques de estímulo pandémico y aumento de ayuda alimentaria para los niños

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el viernes la expedición más rápida de cheques de estímulo pandémico a las familias necesitadas y un aumento de la ayuda alimentaria para los niños que normalmente dependen de las comidas escolares, un esfuerzo por aliviar la carga de los estadounidenses mientras el Congreso negocia su propuesta de 1,9 billones de dólares. paquete de estímulo económico.

En los primeros días de su administración, Biden enfatiza que el gobierno debe abordar la crisis del coronavirus con urgencia después de que su predecesor Donald Trump le restó importancia.

Más de 400.000 estadounidenses han muerto a causa del virus y se han perdido millones de puestos de trabajo.

«No se trata solo de cumplir con la obligación moral», dijo Biden en declaraciones en un evento en la Casa Blanca para firmar dos órdenes ejecutivas. «Este es un imperativo económico».

Biden dijo que su paquete de estímulo para abordar los efectos económicos de la pandemia cuenta con el apoyo de empresas, trabajadores, Wall Street y Main Street.

“Gran parte de Estados Unidos está sufriendo. El virus está aumentando. … Las familias pasan hambre. Las personas corren el riesgo de ser desalojadas. Las pérdidas de empleo vuelven a aumentar. Necesitamos actuar. No importa cómo se mire, debemos actuar ”, dijo Biden.

Los legisladores republicanos han cuestionado el precio de la ayuda pandémica y una propuesta de inversión separada para infraestructura, proyectos de energía verde, educación e investigación.

Más temprano el viernes, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese, dijo que hablaría con los legisladores el domingo para pedir ayuda.

“Estamos en un momento precario para el virus y la economía. Sin una acción decisiva, corremos el riesgo de caer en un agujero económico muy serio, incluso más grave que la crisis en la que nos encontramos ”, dijo Deese.

Las acciones de Biden no fueron un sustituto del alivio legislativo, dijo Deese, con alrededor de 16 millones de personas que ahora reciben algún tipo de beneficio por desempleo y se estima que 29 millones no tienen suficiente para comer.

Un pilar importante del plan Biden es aumentar considerablemente el número de personas que se vacunan contra el nuevo coronavirus. En diciembre, Biden se fijó una meta de 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo y el viernes habló de superar esa cifra.

“Vamos a, si Dios quiere, no solo a hacer 100 millones, vamos a hacer más que eso”, dijo.

Los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. Dijeron que habían administrado 19,1 millones de dosis de la vacuna hasta el viernes.

Las mujeres, las minorías y los trabajadores de servicios de bajos ingresos se han visto perjudicados de manera desproporcionada, y los trabajadores negros e hispanos enfrentan tasas de desempleo más altas que los trabajadores blancos.

En una prueba inicial de si los republicanos podrían apoyar los planes del demócrata Biden para el alivio del coronavirus, la inversión en infraestructura y los aumentos de impuestos, el Comité de Finanzas del Senado de los EE. UU. Votó por unanimidad el viernes para aprobar a Janet Yellen, la elección de Biden para secretaria del Tesoro, allanando el camino para su confirmación por parte del cámara llena.

Las esperanzas de Biden de una acción rápida en su agenda legislativa y los nombramientos del gabinete se complican por el esperado juicio de Trump en el Senado la próxima semana y las disputas bipartidistas sobre las operaciones en un Senado dividido uniformemente.

En una orden ejecutiva el viernes, Biden le pidió al Departamento del Tesoro que considere tomar medidas para expandir y mejorar la entrega de cheques de estímulo, como establecer herramientas en línea para reclamar pagos.

Biden también dijo que, según su orden ejecutiva, esperaba que el Departamento de Trabajo «garantizara el derecho a rechazar un empleo que pondría en peligro su salud, y si lo hace, aún podrá calificar para el seguro (de desempleo)».

Los beneficios de desempleo son administrados en gran medida por los estados, que establecen sus propios requisitos de elegibilidad, y no estaba claro cómo la agencia federal pondría en vigor esta directiva.

Biden también está pidiendo al Departamento de Agricultura que considere la posibilidad de emitir una nueva guía para aumentar la ayuda brindada a las familias que normalmente dependen de las escuelas para proporcionar una comida principal diaria a sus hijos. Podría proporcionar a una familia con tres hijos más de $ 100 de apoyo adicional cada dos meses (Cortesía: Reuters).