ECONOMÍA

ONU prevé contracción para Venezuela durante 2021 y rebotes económicos en Latinoamérica

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que la economía venezolana, tras el paso de la pandemia del coronavirus (Covid-19), volverá a contraerse al menos 7% durante el año 2021 tras una caída de 30% en el 2020.

El organismo advirtió que la economía del país suramericano será frágil y desigual en Latinoamérica y el Caribe y lo encasilló dentro de los países de la región que sufren riesgo de contraer más deuda.

Pese a ello, en su nuevo informe de previsiones económicas, la organización vaticina un crecimiento de 3,8% en la región durante 2021 y de 2,6% en 2022, frente a una caída de 8% que calcula para 2020 como consecuencia de la pandemia.

Las Naciones Unidas recuerdan en el estudio reseñado por EFE, que la contracción del pasado año, que llegó tras un importante período de crecimiento limitado, tuvo proporciones históricas por la confluencia de las medidas para combatir el virus, menos exportaciones de materias primas y el desplome del turismo que provocó el coronavirus.

Los planes de estímulo de varios gobiernos de la región, unidos a un ligero repunte de la actividad económica mundial, han permitido comenzar una recuperación modesta en la segunda mitad de 2020, pero el informe avisa de que los niveles precrisis no se alcanzarán hasta finales de 2023.

Por ahora, la organización apunta que la austeridad no es una opción, pues crearía daños innecesarios, tanto económicos como sociales.

Rebotes económicos en la región

La ONU señaló la mayoría de los países de la región espera rebotes moderados, que estarán lejos de compensar las pérdidas del año pasado.

Ese es el caso de Argentina (que se espera crezca 4,9%), Bolivia (5,1%), Brasil (3,2%), Chile (5%), Colombia (5%), Paraguay (3,5%), Uruguay (4,5%), México (3,8%) y la mayoría de países centroamericanos y caribeños.

Para algunos Estados que han sufrido especialmente la crisis, la ONU espera un crecimiento mayor en 2021, como es el caso de Perú (9%), mientras que en otros como el caso de Ecuador (1,6%) será mucho más limitado.

Fotografía: Carlos Eduardo Ramírez / Reuters

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram