Una década tardarían los pobres en recuperarse económicamente de la pandemia, según estudio

El informe anual sobre desigualdad de Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam Internacional), proyectó que los pobres tardarían al menos una década en recuperarse económicamente del paso de la pandemia del coronavirus (Covid-19) por el mundo, mientras que los multimillonarios más importantes del mundo, lo hicieron en 9 meses.

El informe, publicado el domingo y reseñado por CNN Chile señala que antes de la reunión virtual de líderes políticos y financieros del Foro Económico Mundial, que normalmente se realiza en Davos, Suiza, expone el impacto dispar del virus en todo el mundo. La pandemia podría aumentar la desigualdad económica en casi todos los países a la vez, la primera vez que esto sucede, descubrió Oxfam.

Según declaraciones de Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam, estaríamos siendo testigos del mayor aumento de desigualdad desde que comenzaron los registros. «La profunda división entre ricos y pobres está resultando tan mortal como el virus», dijo.

Más adelante añadió que «las economías manipuladas están canalizando la riqueza hacia una élite rica que está sobrellevando la pandemia con lujo, mientras que los que están en la primera línea de la pandemia (dependientes, trabajadores de la salud y vendedores de mercado) luchan por pagar las facturas y llevar comida a la mesa».

En todo el mundo, la riqueza de los multimillonarios ha aumentado en 3,9 billones de dólares entre mediados de marzo y finales de diciembre, calculó Oxfam.

Pero el número de personas que viven en la pobreza a nivel mundial podría haber aumentado hasta en 500 millones el año pasado, según un documento de investigación del estudio.

Fotografía principal: Emilie Madi / Reuters

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram