OPS: cifra de muertos por COVID-19 en las Américas supera el millón

Más de 1 millón de personas han muerto a causa del COVID-19 en América del Norte y del Sur, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Solo en la última semana, se reportaron 2 millones de casos más en las Américas, siendo Estados Unidos el principal impulsor del brote, dijo la rama regional de la OMS. A nivel mundial, ha habido más de 100 millones de casos y 2,1 millones de muertes con 44 millones de casos en América del Norte y del Sur, según un recuento de Reuters.

En toda América del Norte, existe una creciente presión sobre la capacidad hospitalaria y en algunos estados de EE. UU. Casi el 80% de las camas de la UCI se están utilizando para tratar a pacientes con COVID-19, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una sesión informativa virtual.

Se observan tasas similares en muchos estados de México, donde el número de casos se triplica en algunas regiones, advirtió.

La situación hospitalaria en Brasil es particularmente preocupante, con tres cuartas partes de las camas de UCI ocupadas en muchos estados brasileños, dijo.

En Manaos, muchos pacientes esperan camas en hospitales que colapsan bajo la presión de una segunda ola de infecciones por coronavirus complicadas por una nueva variante del virus detectado allí.

Las variantes que han surgido en la región o fuera de ella se han detectado en 14 países de América del Norte y del Sur, dijo la OPS.

Solo se han encontrado unos pocos casos de las mutaciones británicas y sudafricanas, principalmente en viajeros, y no parecen estar extendiéndose en la región, según la OPS, pero sí aparece la variante amazónica que ha surgido en la ciudad brasileña de Manaus. tener una alta tasa de transmisión.

La OPS espera que el despliegue de las vacunas COVID-19 disponibles para los países más pobres a través de la instalación COVAX liderada por la ONU comience en marzo, con unas 164 millones de dosis.

Se espera que la instalación de COVAX despliegue 2 mil millones de dosis en todo el mundo (Cortesía: Reuters).