MUNDO

Equipo de la OMS visitará el mercado de Wuhan

Se esperaba que un equipo de expertos dirigido por la Organización Mundial de la Salud que investiga los orígenes del COVID-19 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, visite el mercado de Huanan más tarde el domingo, un centro mayorista de productos del mar donde se encontraba inicialmente el nuevo coronavirus. detectado.

El acceso público al mercado, ahora atrincherado con guardias en servicio las 24 horas, ha sido severamente restringido desde que fue cerrado a principios del año pasado. Antes de su cierre, era un bullicioso mercado compuesto por cientos de puestos divididos en secciones para carnes, mariscos y verduras.

Algunos diplomáticos chinos y medios estatales han dicho que creen que el mercado no es el origen y han apoyado las teorías de que el virus se originó potencialmente en otro país.

El 31 de diciembre de 2019, después de que cuatro casos de una neumonía misteriosa se vincularan al mercado, se cerró de la noche a la mañana. A fines de enero, Wuhan había entrado en un bloqueo de 76 días.

Los expertos dicen que el mercado de Huanan todavía juega un papel en el rastreo de los orígenes del virus, ya que allí se identificó el primer grupo de casos.

Luego de una cuarentena de dos semanas en la ciudad que terminó el jueves, se espera que el equipo de la OMS visite laboratorios, mercados y hospitales en Wuhan.

No se ha anunciado un itinerario exacto, pero la OMS ha dicho que el equipo planea visitar el mercado de Huanan y el Instituto de Virología de Wuhan.

La investigación liderada por la OMS en Wuhan ha estado plagada de retrasos, preocupación por el acceso y disputas entre China y Estados Unidos, que acusó a China de ocultar el alcance del brote inicial y criticó los términos de la visita, en virtud de la cual expertos chinos llevaron a cabo la investigación. primera fase de investigación.

El equipo estaba programado para llegar a Wuhan a principios de enero, y la demora de la visita de China provocó raras críticas públicas del jefe de la OMS, a quien el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó de estar “centrado en China” (Cortesía Reuters).