ECONOMÍA

Reino Unido está listo para solicitar formalmente la membresía del bloque comercial transpacífico

Gran Bretaña solicitará formalmente la próxima semana unirse a un bloque comercial transpacífico de 11 países, y las negociaciones comenzarán a finales de este año, dijo el sábado el gobierno.

Desde que dejó la Unión Europea, Gran Bretaña ha dejado en claro su deseo de unirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que elimina la mayoría de las tarifas entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

“Un año después de nuestra partida a la UE, estamos forjando nuevas asociaciones que traerán enormes beneficios económicos para el pueblo de Gran Bretaña”, dijo el primer ministro Boris Johnson en un comunicado.

Reuters informó el jueves que Reino Unido no publicará una evaluación de los beneficios económicos de la membresía del CPTPP antes de solicitar unirse a ella, contrariamente a las promesas anteriores.

Los análisis económicos anteriores del Brexit por parte del gobierno han señalado pequeños aumentos en la producción económica de acuerdos comerciales adicionales.

El gobierno dijo que unirse al CPTPP eliminaría los aranceles sobre alimentos, bebidas y automóviles, al tiempo que ayudaría a impulsar los sectores de tecnología y servicios.

El ministro de Comercio británico hablará con sus homólogos en Japón y Nueva Zelanda el lunes con una solicitud formal para unirse al CPTPP, según el comunicado.

“Solicitar ser el primer país nuevo en unirse al CPTPP demuestra nuestra ambición de hacer negocios en los mejores términos con nuestros amigos y socios en todo el mundo y ser un campeón entusiasta del libre comercio global”, dijo Johnson.