MUNDO

Trump se separa de los abogados de juicio político una semana antes del juicio

El expresidente Donald Trump se separó de sus principales abogados de juicio político poco más de una semana antes de que comience su juicio en el Senado, dijeron el sábado dos personas familiarizadas con la situación.

Butch Bowers y Deborah Barbier, ambos abogados de Carolina del Sur, ya no están con el equipo de defensa de Trump. Una de las personas describió la separación como una “decisión mutua” que reflejaba una diferencia de opinión sobre la dirección del caso. Ambos insistieron en el anonimato para discutir conversaciones privadas.

Uno dijo que se esperaba que las nuevas incorporaciones al equipo legal se anunciaran en uno o dos días.

La agitación inyecta nueva incertidumbre en la estructura y la estrategia del equipo de defensa de Trump mientras se prepara para enfrentar los cargos de que incitó a la insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero. Sin embargo, todos los republicanos del Senado menos cinco votaron esta semana a favor de un esfuerzo para desestime el juicio incluso antes de que comience, dejando en claro que es poco probable que se condene al ex presidente, independientemente de su equipo de defensa.

Greg Harris y Johnny Gasser, dos exfiscales federales de Carolina del Sur, también están fuera del equipo, dijo una de las personas.

Según otra persona con conocimiento de las contrataciones legales, Bowers y Barbier dejaron el equipo porque Trump quería que usaran una defensa que se basara en acusaciones de fraude electoral, y los abogados no estaban dispuestos a hacerlo. La persona no estaba autorizada a hablar públicamente sobre la situación y solicitó el anonimato.

Trump ha luchado por encontrar abogados dispuestos a defenderlo después de convertirse en el primer presidente de la historia en ser acusado dos veces. Está programado para ser juzgado la semana del 8 de febrero acusado de incitar a sus partidarios a asaltar el Congreso antes de la toma de posesión del presidente Joe Biden en un intento por detener la transición pacífica del poder.

Después de que numerosos abogados que lo defendieron anteriormente se negaron a hacerse cargo del caso, Trump fue presentado a Bowers por uno de sus aliados más cercanos en el Senado, el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham.

Bowers, una figura familiar en los círculos legales republicanos, tenía años de experiencia representando a funcionarios electos y candidatos políticos, incluido el entonces gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, contra un fallido esfuerzo de juicio político que se transformó en una investigación de ética.

Bowers y Barbier no respondieron de inmediato los mensajes en busca de comentarios el sábado por la noche.

Los republicanos y los asesores de Trump han dejado en claro que tienen la intención de presentar un argumento simple en el juicio: el juicio de Trump es inconstitucional porque ya no está en el cargo.

Si bien los republicanos en Washington parecían ansiosos por separarse de Trump después de los eventos mortales del 6 de enero, desde entonces han aliviado sus críticas, cansados ​​de enojar a la base de votantes leales del expresidente.

CNN fue el primero en informar de la salida de los abogados (Cortesía APNEWS).