Biden sostendrá encuentro con senadores republicanos que piden negociación en su paquete de estímulo

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con un grupo conformado por 10 senadores republicanos que propusieron gastar aproximadamente un tercio de los 1,9 billones de dólares que busca en ayuda por coronavirus, aunque los demócratas del Congreso están preparados para seguir adelante sin el apoyo republicano.

La invitación de la Casa Blanca se produjo luego de que los legisladores el enviaran el domingo una carta a Biden en la que lo instan a negociar en lugar de intentar aprobar su paquete de ayuda únicamente con los votos demócratas. Actualmente la Cámara y el Senado están en proceso de votar lo más pronto posible sobre una resolución presupuestaria, la cual sentaría las bases para aprobar un paquete de ayuda bajo reglas que requieren solo una mayoría simple de votos en el Senado estrechamente dividido.

«El objetivo es aprobarlo en marzo, cuando expiren la asistencia adicional por desempleo y otras ayudas pandémicas. La reunión que será organizada por Biden representaría la mayor participación pública para el presidente en las negociaciones para la próxima ronda de alivio del virus. Los legisladores demócratas y republicanos están muy separados en sus propuestas de asistencia».

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó el domingo que «Biden habló con la líder del grupo, la senadora Susan Collins (republicana por Maine) … Él quiere un intercambio completo de puntos de vista… Con el virus que representa una grave amenaza para el país y las condiciones económicas desalentadoras para muchos, la necesidad de acción es urgente y la escala de lo que debe hacerse es grande”.

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram