LO ÚLTIMOMUNDO

Ejercito da Golpe de Estado en Birmania y toma el poder

Un golpe de Estado sacudió la transición democrática en Birmania tras cinco décadas de gobierno militar, luego de que el poderoso Ejército arrebatara este lunes el poder al Gobierno y detuviera importantes políticos de la nación, entre los que destacan su líder y premio nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

A través de un comunicado leído en la televisora de propiedad militar, Myawaddy TV, se supo que el comandante en jefe, General Mayor Min Aung Hlaing, estaría a cargo del país durante un año, “La incautación era necesaria porque el gobierno no había actuado sobre las denuncias de fraude de los militares en las elecciones de noviembre, en las que el partido gobernante de Suu Kyi ganó la mayoría de los escaños parlamentarios en juego, y porque permitió que las elecciones siguieran adelante a pesar de la pandemia de coronavirus” expresa el manifiesto, en el que también se supo que el primer vicepresidente de Myanmar y exgeneral Myint Swe fue instalado como presidente interino.

La toma de posesión se produjo la mañana de este lunes al momento de comenzar la nueva sesión parlamentaria de la nación del sudeste asiático, situación que ha generado una gran tensión asi como opiniones encontradas al respecto, pues “el ejército sostiene que sus acciones están justificadas legalmente, citando una sección de la constitución que redactó que le permite tomar el control en tiempos de emergencia nacional”, por su parte el portavoz del partido de Suu Kyi, al igual que diversos observadores internacionales, han denunciado que lo sucedido fue un golpe de Estado.

El hecho ha recibido la condena internacional de diverso países entre los que destacan Estados Unidos, la Unión Europea y organismos como la ONU.

En el caso de EE.UU. la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó a través de un comunicado que están “alarmados por las informaciones de que los militares birmanos han dado pasos para minar la transición democrática en el país” al tiempo que confirmó que el presidente Joe Biden se encuentra al tanto de los últimos acontecimientos.

“Fue un retroceso dramático para Myanmar, que estaba emergiendo de décadas de estricto régimen militar y aislamiento internacional que comenzó en 1962. También fue una caída del poder impactante para Suu Kyi, un premio Nobel de la paz que había vivido bajo arresto domiciliario durante años como trató de impulsar a su país hacia la democracia y luego se convirtió en su líder de facto después de que su Liga Nacional para la Democracia ganó las elecciones en 2015” Reseñó APNEWS.

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram