MUNDO

El partido de Suu Kyi exige su liberación mientras los generales de Myanmar aprietan el control

El partido de la líder detenida de Myanmar, Aung San Suu Kyi, pidió el martes su liberación inmediata y la junta militar que tomó el poder un día antes para reconocer su victoria en las elecciones de noviembre.

El paradero de la premio Nobel de la Paz permaneció desconocido más de 24 horas después de su arresto en una toma militar que descarriló el avance tentativo de Myanmar hacia la democracia plena.

Un alto funcionario de su Liga Nacional para la Democracia (NLD) dijo el martes que se enteró de que su salud era buena y que no la iban a trasladar del lugar donde estaba detenida después del golpe contra su gobierno.

Fue detenida en la capital Naypyidaw el lunes junto con docenas de otros aliados, pero su paradero exacto no se ha hecho público.

“No hay ningún plan para trasladar a Daw Aung San Su Kyi y al Doctor Myo Aung. Se supo que gozan de buena salud ”, dijo la funcionaria de la NLD Kyi Toe en una publicación de Facebook que también se refirió a uno de sus aliados. Una publicación anterior decía que estaba en su casa.

Kyi Toe también dijo que a los parlamentarios de la LND detenidos durante el golpe se les permitía abandonar los barrios donde habían estado recluidos. Reuters no pudo contactarlo para obtener más información.

El Consejo de Seguridad de la ONU debía reunirse más tarde el martes en medio de llamados a una fuerte respuesta global a la última toma del poder por parte de los militares en un país arruinado durante décadas por el gobierno del ejército.

Estados Unidos amenazó con volver a imponer sanciones a los generales que tomaran el poder.

El golpe siguió a una victoria aplastante de la NLD de Suu Kyi en las elecciones del 8 de noviembre, un resultado que los militares se han negado a aceptar citando acusaciones de fraude sin fundamento.

El ejército entregó el poder a su comandante, el general Min Aung Hlaing, e impuso el estado de emergencia durante un año, aplastando las esperanzas de que el país estuviera en el camino hacia una democracia estable.

El comité ejecutivo de la NLD exigió la liberación de todos los detenidos “lo antes posible” (Cortesía Reuters).