ECONOMÍALO ÚLTIMO

Gobierno de Biden autoriza algunas operaciones con régimen de Maduro en Venezuela

El nuevo Gobierno de Joe Biden en EE.UU. autorizó transar algunas operaciones económicas con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, en un radical cambio frente a su antecesor, Donald Trump.

En un trabajo de AFP reseñado por Semana, se deja entrever que el gobierno de Biden relajó levemente las restricciones de negocios entre norteamérica y el país suramericano, sumido en una grave crisis económica desde hace varios años y con sanciones judiciales que recaen sobre los principales cabecillas del poder.

El Departamento del Tesoro estadounidense emitió la licencia 30A, que permite tratar con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) de Venezuela, disposición que mantenía un veto desde mediados del año 2019, cuando así lo decidió el gobierno de Trump.

De esta manera, EE.UU. autoriza transacciones con el régimen “que sean necesarias” para operar con puertos y aeropuertos.

Pese a ello, la licencia no avala que se realicen transacciones o actividades relacionadas con la exportación o reexportación de diluyentes “directa o indirectamente a Venezuela”.

Se aclara además que tampoco será viable realizar transacciones con personas o entidades objeto de sanciones del gobierno estadounidense.

Se trata de la primera medida de Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero, con respecto al régimen de sanciones a Caracas instaurado por Trump. El plan del exmandatario incluía presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, cuyo gobierno es desconocido por Washington y una decena más de países de la región y el mundo.

Maduro, que rompió relaciones con Washington hace dos años, ha manifestado que confía en tener canales de diálogo “decentes” con Biden.

Con información de Semana

Fotografía principal: AP /Jacquelyn Martin

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram