Arauz avanza a segunda vuelta presidencial en Ecuador

El economista ecuatoriano Andrés Arauz se preparó el lunes para hacer campaña para una segunda vuelta de las elecciones presidenciales mientras las autoridades continúan contando los votos para determinar si enfrentaría a un banquero conservador o un activista ambiental.

La carrera por el subcampeonato entre el candidato pro mercado Guillermo Lasso y el líder indígena anti-minero Yaku Pérez estuvo demasiado cerca para llamarla, con Pérez adelante por menos de un punto porcentual y los recuentos manuales parecen ser probables.

La sólida actuación de Pérez marca la mejor actuación de un candidato presidencial indígena y abre una carrera que había estado definida durante meses por brechas ideológicas entre el libre mercado por un lado y la generosidad socialista por el otro.

Las cifras del consejo electoral de la madrugada del lunes mostraron que con el 81,25% de los votos contados, Arauz tenía el 32,33% de los votos en comparación con el 19,80% de Pérez y el 19,33% de Lasso.

Pérez y sus partidarios comenzaron una vigilia el domingo por la noche frente a un hotel de Quito donde las autoridades electorales contaban los votos, prometiendo evitar que el fraude electoral se interpusiera en su camino hacia la segunda vuelta del 11 de abril.

Lasso, en un mitin de celebración en su ciudad natal de Guayaquil, prometió que una revisión completa de las declaraciones de las urnas demostraría que llegaría a la segunda vuelta (Cortesía Reuters)