Colombia legalizará a los migrantes venezolanos indocumentados

Colombia dijo el lunes que registrará a cientos de miles de migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran actualmente en el país sin papeles, en un intento por brindarles permisos de residencia legales y facilitar su acceso a servicios de salud y oportunidades laborales legales.

El presidente Iván Duque dijo que a través de un nuevo estatuto de protección temporal, los migrantes venezolanos que se encuentran en el país ilegalmente serán elegibles para permisos de residencia de 10 años, mientras que los migrantes que actualmente se encuentran en residencia temporal podrán extender su estadía.

La nueva medida podría beneficiar hasta a un millón de ciudadanos venezolanos que actualmente viven en Colombia sin los papeles adecuados, así como a cientos de miles que necesitan extender visas temporales.

El presidente Duque anunció la medida de protección en un majestuoso palacio de gobierno en Bogotá mientras estaba de pie con Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“Al dar este paso histórico y trascendental para América Latina, esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo”, dijo Duque en un salón lleno de embajadores y diplomáticos, quienes fueron invitados a presenciar el anuncio.

Grandi dijo que la nueva política mejoraría las vidas de cientos de miles de personas empobrecidas y la calificó como un «gesto extraordinario» de humanidad, pragmatismo y compromiso con los derechos humanos.

El gobierno de Colombia estima que 1.8 millones de venezolanos viven actualmente en el país, y que el 55% de ellos no tienen los documentos de residencia adecuados. La mayoría ha llegado desde 2015 para escapar de la hiperinflación, la escasez de alimentos y un gobierno cada vez más autoritario.

Duque dijo que registrar a estos inmigrantes y refugiados indocumentados beneficiaría a las agencias de seguridad de Colombia y también haría que la provisión de servicios sociales, incluidas las vacunas contra el coronavirus, sea más eficiente.

El gobierno dijo que los venezolanos que lleguen legalmente a Colombia en los próximos dos años también podrán solicitar protección temporal.

La nueva política se produce después de que Donald Trump firmara una orden ejecutiva en los últimos días de su presidencia que detuvo las deportaciones de decenas de miles de venezolanos que viven en Estados Unidos.

El nuevo estatuto de protección temporal de Colombia se implementará a medida que los migrantes que salen de Venezuela tengan más dificultades para establecerse en otros países de América del Sur, debido a los cierres de fronteras terrestres y el creciente sentimiento antiinmigrante.

En Ecuador, cientos de venezolanos se encuentran actualmente atrapados a lo largo de la frontera sur del país tras la decisión de Perú de enviar tanques y tropas al área para detener los cruces fronterizos ilegales.

Otros destinos populares para los migrantes venezolanos incluyen Panamá y Chile, que han impuesto requisitos de visa que dificultan que los venezolanos se muden a esos países.

Según Naciones Unidas, hay 4,7 millones de migrantes venezolanos y otros refugiados en otros países de América Latina tras huir del colapso económico y la división política en su tierra natal. Colombia es el hogar de más de un tercio de ellos.

Duque dijo que si bien la decisión de Colombia brindará algún alivio, no esperaba que detuviera el éxodo venezolano.

“Si queremos detener esta crisis, los países tenemos que reflexionar sobre cómo acabar con la dictadura en Venezuela”, dijo. «Tenemos que pensar en cómo establecer un gobierno de transición y organizar elecciones libres» (Cortesía APNEWS)