Papa: Las democracias maduras deberían evitar los cultos políticos a la personalidad

Las democracias maduras deben evitar la tentación de glorificar una personalidad política individual y asegurarse de que el estado de derecho prevalezca sobre los intereses partidistas, dijo el lunes el Papa Francisco.

Sin mencionar ningún país o incidente específico en su discurso a los diplomáticos, habló de los hechos del año pasado “en países con una larga tradición democrática” que habían mostrado la necesidad de un “diálogo inclusivo, pacífico, constructivo y respetuoso”.

“El desarrollo de una conciencia democrática exige que se supere el énfasis en las personalidades individuales y que prevalezca el respeto por el estado de derecho”, dijo, sin nombrar a ningún político individual.

“De hecho, la ley es el requisito indispensable para el ejercicio de todo poder y debe ser garantizada por los órganos de gobierno responsables, independientemente de los intereses políticos dominantes”, dijo.

Los últimos años han visto el surgimiento de políticos populistas en los Estados Unidos, América Latina y algunos países europeos.

La democracia exige la búsqueda de “un diálogo inclusivo, pacífico, constructivo y respetuoso entre todos los componentes de la sociedad civil en cada ciudad y nación”, dijo el Papa.

Francisco hizo sus comentarios en un largo discurso en su reunión anual con diplomáticos acreditados ante el Vaticano, que tiene relaciones con más de 180 países.