Equipo de la OMS: Es poco probable que el coronavirus se haya filtrado del laboratorio de China

Es poco probable que el coronavirus se haya filtrado de un laboratorio chino y es más probable que haya saltado a los humanos desde un animal, concluyó un equipo de la Organización Mundial de la Salud, dijo un experto el martes mientras el grupo concluía una visita. para explorar los orígenes del virus.

El Instituto de Virología de Wuhan en el centro de China ha recolectado extensas muestras de virus, lo que lleva a acusaciones de que pudo haber causado el brote original al filtrar el virus a la comunidad circundante. China ha rechazado enérgicamente esa posibilidad y ha promovido otras teorías sobre el origen del virus. El equipo de la OMS que visitó Wuhan, donde se descubrieron los primeros casos de COVID-19 en diciembre de 2019, está considerando varias teorías sobre cómo la enfermedad terminó por primera vez en humanos, lo que llevó a una pandemia que ahora ha matado a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo.

“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie hospedadora intermediaria es la vía más probable y que requerirá más estudios e investigaciones dirigidas más específicas”, dijo el experto en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS Peter Ben Embarek en una conferencia de prensa el martes.

“Sin embargo, los hallazgos sugieren que la hipótesis de los incidentes de laboratorio es muy poco probable que explique la introducción del virus en la población humana” y no se sugerirá como una vía de estudio futuro, Embarek.

El equipo de la OMS, que incluye expertos de 10 países, llegó a Wuhan desde Singapur el 14 de enero y pasó las primeras dos semanas trabajando por videoconferencia desde un hotel mientras estaba en cuarentena. La visita es políticamente delicada para Beijing. Una investigación de AP descubrió que el gobierno chino puso límites a la investigación sobre el brote y evita que los científicos hablen con los periodistas.

La misión del equipo de la OMS está destinada a ser un paso inicial para profundizar en los orígenes del virus, que se cree que se originó en los murciélagos antes de transmitirse a los humanos a través de otra especie de animal salvaje, como una rata pangolín o bambú, que se considera un manjar exótico para algunos en China.

La transmisión a través del comercio de productos congelados también era una posibilidad, dijo Embarek.

Otro miembro del equipo de la OMS dijo a The Associated Press a fines de la semana pasada que disfrutaron de un mayor nivel de apertura de lo que habían anticipado y que se les concedió acceso completo a todos los sitios y al personal que solicitaron.

Ese experto, el zoólogo nacido en Gran Bretaña Peter Daszak, dijo que el equipo analizó cuestiones que incluían cuáles fueron los primeros casos, el vínculo con los animales y cuál, si es que hubo alguno, el papel que pueden haber jugado las importaciones de alimentos congelados, una teoría que China tiene desde hace mucho tiempo. presentar.

La visita del equipo de la OMS tardó meses en negociarse después de que China solo la accediera en medio de una presión internacional masiva en la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo pasado, y Beijing ha seguido resistiendo los pedidos de una investigación estrictamente independiente.

Si bien China ha resistido algunos resurgimientos localizados de la infección desde que controló el brote el año pasado, la vida en la propia Wuhan ha vuelto en gran medida a la normalidad (Cortesía: APNEWS)