«El mejor escudo»: Perú lanza campaña de inoculación con vacuna Sinopharm

Perú lanzó el martes su campaña de vacunación COVID-19 con dosis recién llegadas de la vacuna china Sinopharm, mientras el país sudamericano lucha por controlar una feroz segunda ola de infecciones que ha forzado el cierre de la capital, Lima.

Los funcionarios de salud iniciaron el programa en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Arzobispo Loayza de Lima, dijeron las autoridades, donde estaba previsto que el personal médico recibiera la primera de las 300.000 dosis entregadas el domingo por Sinopharm Group Co Ltd.

El presidente peruano, Francisco Sagasti, fue vacunado más tarde ese mismo día e instó a los escépticos de las vacunas a que se vacunen. Una encuesta realizada por Ipsos Perú el mes pasado mostró que el 48% de los peruanos se negaría a vacunarse, citando temores de efectos secundarios.

“No le tengas miedo a la vacuna. La vacuna es el mejor escudo ”, dijo Sagasti en un breve discurso poco antes de recibir su vacuna en un hospital militar.

“Apostamos todo lo posible a que todos los peruanos puedan vacunarse este año”, agregó.

Las infecciones por coronavirus se han disparado en Perú este año, lo que ha llevado a los hospitales y al debilitado sistema de salud del país al borde del colapso. Las autoridades han detectado las variantes brasileña y británica del virus, dijeron las autoridades.

Perú, que se vio envuelto en una crisis política el año pasado, inicialmente se quedó atrás de sus vecinos más ricos en el cierre de acuerdos de vacuna COVID-19.

Desde entonces, la nación andina ha firmado acuerdos con la estadounidense Pfizer Inc, la firma británico-sueca AstraZeneca y Sinopharm, y también está programada para recibir vacunas a través del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

El país planea comenzar a inocular de inmediato a un millón de funcionarios de salud, personal policial y militar, entre otros, dijo el gobierno, en una primera ronda de vacunaciones que probablemente se extenderá hasta marzo.

Posteriormente, Perú vacunará a 5,3 millones de ancianos, los que padecen enfermedades preexistentes y sus comunidades nativas.

El acuerdo de Perú con Sinopharm garantiza al país 38 millones de dosis. Se espera que llegue un nuevo lote de 700.000 dosis el domingo, dijeron funcionarios de salud. Perú ha contabilizado casi 1,2 millones de casos de COVID-19 y 42,400 muertes (Cortesía Reuters).