MUNDO

Moderna firma acuerdo de suministro de vacuna COVID-19 con Taiwán y Colombia

La farmacéutica estadounidense Moderna Inc dijo el martes que había firmado acuerdos de suministro para su vacuna COVID-19 con los gobiernos de Taiwán y Colombia por cinco millones de dosis y 10 millones de dosis, respectivamente.Los frascos con la etiqueta “Vacuna contra el coronavirus COVID-19” y una franja se ven frente al logotipo de Moderna en esta ilustración tomada el 9 de febrero de 2021.

La vacuna COVID-19 de Moderna no está actualmente aprobada para su uso en Taiwán o Colombia, y la compañía dijo en un comunicado que trabajará con los reguladores para buscar las aprobaciones necesarias antes de la distribución.

Las entregas comenzarían a mediados de 2021, agregó la compañía.

A fines de diciembre, Taiwán dijo que había acordado comprar casi 20 millones de dosis de la vacuna COVID-19, incluidos 10 millones de la farmacéutica británica AstraZeneca Plc, y que las primeras inyecciones comenzarán a llegar a partir de marzo.

Taiwán no ha anunciado previamente el acuerdo de Moderna y ha mantenido los detalles de sus planes de vacunas en gran parte en secreto, citando la confidencialidad comercial.

Esta semana, el gobierno de Taiwán dijo que también recibiría 200.000 inyecciones de AstraZeneca del programa mundial de vacunas COVAX, y que posiblemente las vacunas comiencen el próximo mes.

El gobierno se ha movido para asegurar a su gente que está trabajando duro para garantizar el acceso a las vacunas, y también está desarrollando vacunas a nivel nacional, aunque a un ritmo más lento.

Sin embargo, los funcionarios también han indicado que con la pandemia bien controlada en Taiwán, no existe la necesidad urgente de vacunas que enfrentan otros países. Actualmente solo hay 74 casos activos en tratamiento hospitalario.

La semana pasada, Alemania eludió un llamamiento de Taiwán por su ayuda para suministrar vacunas COVID-19, ya que la solicitud de asistencia de la potencia tecnológica asiática tras la petición de Berlín de aliviar una crisis de suministro de semiconductores en la industria automotriz corría el riesgo de provocar la ira de China.

En cualquier caso, los suministros de vacunas son escasos a nivel mundial (Cortesía Reuteres).