Bolivia firma acuerdo con China Sinopharm para vacuna contra coronavirus

Bolivia dijo el jueves que firmó un acuerdo con la china Sinopharm que asegura un suministro inicial de medio millón de dosis de la vacuna de la compañía contra el coronavirus para fines de febrero.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que el presidente de China, Xi Jinping, acordó vender a Bolivia 400.000 dosis y donó otras 100.000 a la nación sudamericana, una de las más pobres de la región.

Bolivia se ha visto sacudida por la agitación política y social desde que las elecciones disputadas en 2019 vieron al presidente Evo Morales dejar el cargo. Se ha quedado atrás de los vecinos regionales más ricos en la obtención de acuerdos bilaterales de suministro de vacunas.

Desde entonces, la nación andina ha firmado acuerdos con Rusia para su vacuna Sputnik V y el Instituto de Suero de la India para la inyección COVID-19 de AstraZeneca. También ha firmado un acuerdo con la iniciativa COVAX respaldada por la Organización Mundial de la Salud.

Arce de Bolivia dijo que el país «tenía una muy buena relación» con China y que su homólogo Xi había prometido que las vacunas «se entregarían en febrero».

Arce agregó que las vacunas que Bolivia se había asegurado ahora eran suficientes para “comenzar pronto la vacunación masiva en el país”.

Bolivia ha sido golpeada en las últimas semanas por una feroz segunda ola del virus que ha llevado a sus hospitales y cementerios al punto del colapso. El país ha reportado 232,500 casos del virus y 11,000 muertes hasta la fecha (Cortesía Reuters).