MUNDO

India advierte a empresas estadounidenses de redes sociales tras disputa con Twitter

El ministro de tecnología de India, Ravi Shankar Prasad, advirtió el jueves a las empresas estadounidenses de medios sociales que cumplan las leyes del país, un día después de un enfrentamiento entre la administración del primer ministro Narendra Modi y Twitter sobre la regulación del contenido.

Hablando en el Parlamento el jueves, el ministro de TI, Ravi Shankar Prasad, mencionó Twitter, Facebook, LinkedIn y WhatsApp por su nombre y dijo que eran bienvenidos a operar en India, pero solo si cumplen con las reglas de India.

“Tendrás que seguir la Constitución de la India, tendrás que acatar las leyes de la India”, dijo Prasad.

India reprendió a Twitter el miércoles después de que el gigante de las redes sociales de EE. UU. No cumpliera plenamente con una orden del gobierno de eliminar más de 1.100 cuentas y publicaciones que, según Nueva Delhi, difundían información errónea sobre las protestas actuales de los agricultores contra las nuevas reformas agrícolas.

Twitter dijo que no había bloqueado todo el contenido porque creía que las directivas no estaban en línea con las leyes indias. Suspendió permanentemente algunas cuentas y bloqueó geográficamente el acceso a muchas otras en India, aunque sus publicaciones podían leerse fuera del país, dijo la compañía.

Eso provocó la censura del ministerio de tecnología de la India y los llamados de los políticos para instar a sus seguidores a unirse al rival local de Twitter, Koo.

Desde entonces, Twitter ha bloqueado el acceso a la mayor parte de las cuentas que se le ordenó eliminar, dijo a Reuters una fuente del ministerio de TI, que se negó a ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

Twitter se negó a comentar.

No estaba claro de inmediato si esas cuentas habían sido suspendidas o geobloqueadas.

Twitter y el gobierno indio no han hecho pública la lista completa de cuentas y publicaciones que se ordenaron bloquear.

La cuenta de un legislador estaba entre las geobloqueadas por Twitter siguiendo las órdenes del gobierno.

El acceso a la cuenta de Sukhram Singh Yadav, miembro de la cámara alta del Parlamento, se restringió temporalmente en India después de que Twitter recibió una solicitud legal del gobierno, según un archivo de la base de datos Lumen.

Yadav, cuya cuenta había sido restaurada hasta el jueves, tuiteó usando el hashtag #ModiPlanningFarmerGenocide, según medios indios.

Ese hashtag fue diseñado para “inflamar pasiones, odio y era incorrecto”, dijo previamente a Reuters una fuente del ministerio de TI, explicando por qué el gobierno le pidió a Twitter que prohibiera el contenido que lo lleva (Cortesía Reuters)