La variante mutante del Reino Unido es una preocupación, ya que podría socavar las vacunas, dice un científico

La variante del coronavirus que se encontró por primera vez en la región británica de Kent es preocupante porque está mutando y podría socavar la protección que brindan las vacunas contra el desarrollo de COVID-19, dijo el director del programa de vigilancia genética del Reino Unido.

También dijo que la variante británica era dominante en el país y era probable que «barriera el mundo, con toda probabilidad».

El coronavirus ha matado a 2,35 millones de personas y ha vuelto la vida normal al revés para miles de millones, pero algunas nuevas variantes preocupantes de entre miles han generado temores de que las vacunas deban ajustarse y las personas puedan necesitar inyecciones de refuerzo.

Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics UK, dijo que las vacunas eran hasta ahora efectivas contra las variantes en el Reino Unido, pero que las mutaciones podrían potencialmente socavar las inyecciones.

“Lo preocupante de esto es que la variante 1.1.7 que llevamos circulando desde hace algunas semanas y meses está comenzando a mutar nuevamente y a tener nuevas mutaciones que podrían afectar la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y efectividad de las vacunas, Peacock dijo a la BBC.

“Es preocupante que el 1.1.7, que es más transmisible, que ha barrido el país, esté ahora mutando para tener esta nueva mutación que podría amenazar la vacunación”.

Esa nueva mutación, identificada por primera vez en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, ha sido designada como “Variante de preocupación” por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes.

El principal asesor científico de Gran Bretaña, Patrick Vallance, dijo que la variante de Bristol tenía una de las mismas mutaciones que la sudafricana. «No es de extrañar que haya sucedido y que sucederá en otros lugares también», dijo el miércoles.

“Al obtener esa variante, hace que sea un poco más probable que se vea diferente al sistema inmunológico, por lo que debemos estar atentos, debemos medirlo, debemos mantenernos al tanto y debemos seguir probando los efectos de la vacuna. en esta situación.»

Hasta el momento hay 21 casos de esa variante que tiene la mutación E484K, que ocurre en la proteína de pico del virus, el mismo cambio que se ha visto en las variantes sudafricana y brasileña.

“Uno tiene que ser realista en el sentido de que esta mutación en particular ha surgido en nuestro tipo de linaje de jardín comunal ahora, al menos cinco veces, cinco veces distintas. Y esto seguirá apareciendo ”, dijo Peacock.

Los británicos deben esperar recibir vacunas repetidas contra COVID-19 en el futuro para mantenerse al día con las mutaciones del virus, dijo el miércoles el primer ministro Boris Johnson.

Hay tres variantes principales conocidas que preocupan a los científicos: la variante sudafricana, conocida por los científicos como 20I / 501Y.V2 o B.1.351; la variante británica conocida como 20I / 501Y.V1 o B.1.1.7; y la variante brasileña conocida como P.1.

La variante británica, que es más infecciosa pero no necesariamente más mortal que otras, probablemente «barrerá el mundo», dijo Peacock.

“Una vez que nos ponemos encima (del virus) o se transforma y deja de ser virulento, causando enfermedades, entonces podemos dejar de preocuparnos por él. Pero creo que, mirando hacia el futuro, lo haremos durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo 10 años después «.

Las dos vacunas COVID-19 desarrolladas por Pfizer / BioNTech y AstraZeneca protegen contra la principal variante británica (Cortesía Reuters).