ECONOMÍA

Las empresas de energía de Texas emergen lentamente del congelamiento

Las compañías de energía de Texas comenzaron el viernes a prepararse para reanudar la producción de petróleo y gas después de días de paradas congeladas a medida que el servicio de energía eléctrica y agua se reanudaba lentamente en campos petroleros y refinerías oscurecidas.

Los equipos de los campos petroleros tardarán varios días en descongelar las válvulas, reiniciar los sistemas y comenzar la producción de petróleo y gas. Las refinerías de la Costa del Golfo de EE. UU. Están evaluando los daños a las instalaciones. Se enfrentan a reinicios de cinco a siete días con baja presión de agua que sigue obstaculizando las operaciones incluso cuando se está restableciendo la energía, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

No se informaron cortes adicionales durante la noche, dijo el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), que administra la red eléctrica del estado. Informó de energía suficiente para la demanda de la mañana y predijo que saldría de la condición de emergencia más tarde en el día.

Millones de personas en Texas se estremecieron en la oscuridad esta semana después de que una severa tormenta invernal asediara el estado, con un aumento en la demanda de gas natural y los suministros necesarios para alimentar generadores eléctricos y calentar hogares.

Las estimaciones varían, pero el clima inusualmente frío en Texas y los estados de las Llanuras redujo hasta 4 millones de barriles por día de producción de petróleo crudo y 21 mil millones de pies cúbicos (bcf) de gas natural, según analistas. Las refinerías de Texas detuvieron alrededor de una quinta parte del procesamiento de petróleo del país en medio de cortes de energía y un frío severo.

Los analistas de Goldman Sachs estiman una disminución promedio de 700.000 bpd en la producción de crudo en tierra en Estados Unidos en febrero, excluyendo Alaska. Solo una minoría de pozos podría enfrentar problemas para reiniciarse, dijo.

Las refinerías de la Costa del Golfo de EE. UU. Están potencialmente menos preparadas para un clima extremadamente frío que para las tormentas estacionales, dijo Goldman, lo que genera riesgos de “tiempo de inactividad de refinación más prolongado”.

Los congelamientos, que pueden ocurrir cuando el agua del gas se convierte en hielo, llevaron a las empresas de servicios públicos a solicitar medidas de conservación desde California hasta Virginia Occidental.

Ford Motor Co detuvo la producción en Kansas City, Missouri, debido a la falta de gas natural. México, que importa grandes volúmenes de gas natural de los Estados Unidos, experimentó apagones en los estados del norte que limitan con Texas, y algunas fábricas reportaron miles de millones en pérdidas por suministros limitados de gas natural de Texas.

Texas ordenó el miércoles a los productores de gas detener las exportaciones que necesitan las empresas de servicios públicos estatales hasta el domingo, lo que provocó que México llamara al enviado de Estados Unidos para presionar por suministros de gas natural.

Las exportaciones de gasoductos de Estados Unidos a México aumentaron a 5,1 bcf el viernes después de caer a un mínimo de 13 meses de 3,8 bcf por día el martes, mostraron los datos de Refinitiv Eikon (Cortesía Reuters).