Legisladores de Texas inician investigación sobre apagón mortal

Los legisladores del estado de Texas comienzan el jueves a investigar las causas de los apagones de energía mortales que dejaron a millones temblando en la oscuridad cuando las gélidas temperaturas tomaron al operador de la red y a las empresas de servicios públicos mal preparados para la creciente demanda de energía.

Se espera que las audiencias resalten que las deficiencias de los planificadores de la red, los operadores de transmisión de gas natural y de servicios públicos generaron miles de millones de dólares en daños y decenas de muertes. Los defensores de los consumidores han pedido una regulación más estricta de los servicios públicos y una revisión de los planes de marketing minorista.

Hasta el 48% de la generación de energía del estado estuvo desconectada en ocasiones la semana pasada. Se ordenó a las empresas de servicios públicos que cortaran la energía para evitar una catástrofe mayor, dijo el miércoles Bill Magness, director ejecutivo del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), el operador de la red del estado.

ERCOT, cuya junta es nombrada por la Comisión de Servicios Públicos del estado, enfrenta demandas de clientes y un generador que reclaman daños por tergiversación y falta de planificación. Seis de sus 15 directores dimitieron esta semana y un nominado se retiró antes de tomar asiento.

El gobernador Greg Abbott dijo el miércoles que la ira del público estaba justificada y prometió propuestas para aumentar el suministro de energía y proteger a los residentes afectados por enormes facturas de energía. Culpó a ERCOT, diciendo que debería haber actuado más rápido para evitar que los generadores se desconectaran.

DEFECTOS MINORISTAS ADELANTE

De los aproximadamente 100 proveedores minoristas de electricidad en Texas, una cuarta parte está en riesgo de incumplimiento de los cargos por servicios multimillonarios impuestos por ERCOT. Algunos pueden vender clientes a firmas más grandes para cubrir costos, sofocando la competencia minorista, dijo Mark Foster, abogado y ex asesor especial de la Comisión de Servicios Públicos del estado.

“Lo llaman la semana de la sangre”, dijo Foster. Uno de sus clientes, el comercializador de electricidad Young Energy LLC, enfrenta una factura de $ 19 millones por servicios que costaron $ 37,000 el mes anterior, dijo. “Habrá una disminución significativa en la competencia para el consumidor”, dijo.

Las fallas eléctricas causadas por tormentas e incendios forestales están elevando los costos para los proveedores de seguros, agravando los daños residenciales y comerciales, dijo Andrew Siffert, vicepresidente de la corredora de reaseguros BMS Group.

Según un recuento, la tormenta invernal que azotó Texas generó $ 18 mil millones en pérdidas aseguradas en 20 estados de EE. UU. Afectados. En promedio, las tormentas invernales causan $ 3 mil millones en pérdidas aseguradas.

Siffert dijo que la tormenta, los incendios forestales y los huracanes tienen a las aseguradoras presionando por redes más resistentes para evitar que sus pérdidas se disparen.

“Una y otra vez vemos durante un desastre que la falta de electricidad a largo plazo agrava la pérdida total asegurada. La industria de seguros necesita un asiento en la mesa ”, dijo (Cortesía Reuters).

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram