La Cámara de los Estados Unidos aprueba el proyecto de ley de reforma policial ‘George Floyd’

 La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que prohíbe las controvertidas tácticas policiales y facilita el camino para las demandas contra agentes que violan los derechos constitucionales de los sospechosos, aunque las perspectivas de la medida en el Senado eran inciertas.

Los demócratas impulsaron la «Ley de Justicia en la Policía de George Floyd» a través de la Cámara con una votación de 220-212, con el apoyo de un solo republicano, pocos días antes de que el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin sea juzgado por un cargo estatal de asesinato en la muerte. de Floyd el año pasado.

Sin embargo, más tarde el miércoles por la noche, el representante Lance Gooden, el único republicano que votó a favor de la legislación, escribió en una publicación en Twitter que su voto había sido un error y, de hecho, se opone al proyecto de ley.

Floyd, de 46 años, un hombre afroamericano, murió cuando fue detenido con Chauvin arrodillado sobre su cuello durante casi ocho minutos. Su asesinato provocó semanas de protestas a nivel nacional y mundial, muchas de las cuales fueron lideradas por activistas de Black Lives Matter.

«Cuántas personas más tienen que morir, cuántas personas más tienen que ser brutalizadas en video» antes de que las reformas policiales se conviertan en ley, preguntó la representante demócrata Karen Bass, quien redactó la legislación con el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler.

El proyecto de ley incluye medidas tales como restringir ciertos fondos a los gobiernos locales que permiten a los agentes de la ley usar estrangulamientos, prohibir las «órdenes de no golpear» que permiten a los agentes de policía ingresar a las instalaciones sin anunciarse y exigir a las agencias de aplicación de la ley que proporcionen datos sobre los casos en que los agentes de policía utilizaron fuerza letal.

Bass dijo que el proyecto de ley haría que la policía «rinda cuentas» cuando se violen los derechos constitucionales, pero también respaldaría la aplicación de la ley local al promover mejoras en la vigilancia comunitaria, especialmente para los vecindarios minoritarios.

Una de sus disposiciones más controvertidas cambiaría la “inmunidad calificada” de la policía, abriendo aún más la puerta a demandas por el uso de fuerza excesiva.

Reuters en mayo de 2020 publicó una investigación que revela cómo la inmunidad calificada, con los continuos refinamientos de la Corte Suprema, había facilitado que los agentes de policía mataran o lesionaran a civiles con impunidad.

Los republicanos conservadores han atacado el proyecto de ley demócrata, diciendo que pondría en peligro la vida de las fuerzas del orden y haría que las comunidades fueran menos seguras.

El esfuerzo de reforma policial fracasó en el Congreso el verano pasado después de que la Cámara aprobara el llamado proyecto de ley George Floyd y los demócratas bloquearon un proyecto de ley republicano del Senado.

Si bien el proyecto de ley republicano también abordó temas como los estrangulamientos de la policía, las órdenes judiciales de no golpe y el uso de cámaras policiales, los demócratas se quejaron de que dependía de incentivos en lugar de exigir cambios.

El senador Tim Scott, autor del proyecto de ley republicano, dijo a Reuters en un comunicado que agradecía las conversaciones con los demócratas sobre la inmunidad calificada (Cortesía Reuters).