LATINOAMÉRICA

Volcán Pacaya de Guatemala entra en erupción, las autoridades advierten sobre la quema de proyectiles

El volcán Pacaya de Guatemala entró en erupción el miércoles, expulsando lava durante varias horas y provocando que el instituto meteorológico del país advirtiera que los bloques volcánicos incandescentes podrían llover sobre los pueblos cercanos.

Las autoridades no llegaron a ordenar evacuaciones luego de la llamada erupción estromboliana, explosiones que consisten en explosiones relativamente leves pero que arrojan cenizas ardientes y bombas de lava.

Uno de los volcanes más activos del país centroamericano, Pacaya, comenzó a expulsar lava al amanecer, creando una inmensa columna de humo, mostraron imágenes de video del instituto.

“El volcán Pacaya tiene un nivel de actividad muy alto, lo que ha generado una erupción de tipo estromboliano, con fuertes explosiones”, dijo el instituto meteorológico Insivumeh en un comunicado.

David de León, portavoz del Coordinador Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que los equipos de protección civil estaban revisando varias instalaciones que podrían usarse como refugios ya que la lava continuaba fluyendo el miércoles por la noche.

Insivumeh dijo que cinco pueblos, hogar de unas 3.000 personas, estaban en riesgo de quemar proyectiles del volcán, que se encuentra a 28 kilómetros (17.4 millas) al sur de la ciudad de Guatemala.

Pacaya experimentó una actividad menor durante un mes antes de entrar en erupción el miércoles (Cortesía Reuters).